Saturday, March 19, 2016

PEQUEÑOS GRANDES TESOROS OCULTOS DE BOGOTA -LA CIUDAD Y SUS CANALES.-

El hombre y sus comunidades se han instalado en el
territorio natural, para fundar sus ciudades; en principio lograron una buena relación, especialmente en nuestro país. Los habitantes prehispánicos supieron asentarse en los lugares entendiendo la estrecha relación entre el ecosistema y ellos como parte: El agua es sagrada, la naturaleza provee si se la trata y entiende bien, el que siembra ordenadamente come, las comunidades son la vida de los asentamientos, la arquitectura y el orden de la ciudad tanto técnica como simbólicamente están en estrecha relación con el entorno, inmediato, el territorio, las estrellas.
Hoy en día, la ciudad es artificial,  como cualquier otra en cualquier otro lugar
del mundo, sistemas de infraestructura nos conectan a nosotros y a nuestros servicios,
Arrojamos basura que no sabemos a donde va, y consumimos insumos que en general no sabemos de donde vienen.
Suena terrible; La perdida de la identidad y  por que nos asentamos en un lugar y quizás lo
mas importante quienes somos y por que nos juntamos con otros para vivir en comunidad en algún edificio, lugar o ciudad, no se sabe.
No obstante, el paisaje y el lugar esta allí para salvarnos,
no solo como algo que se mira  o como telón de fondo, si no un factor importante y determinante que nos condiciona el comportamiento, la manera de vestir, de actuar.
La cultura, las culturas tan diversas en el país tienen que
ver con esta geografía diversa, exquisita y compacta, Por ende las ciudades deberían interactuar inteligentemente con ellas: cultura y geografía; Los ciudadanos deberían reconocer su ciudad como un lugar especial, o suma de lugares que arman y definen la ciudad, en relación a su cultura, historia, memoria y sentidos: No solo entenderla desde el punto de vista económico y del estrato social, desde la definición de usos y sectores y/o de infraestructura y servicios.
Otro factor importante en el desarrollo, quizás la gran
promesa del siglo XX fue junto con la construcción industrializada de postguerra, EL CARRO y sus derivados: el camión, el bus, etc, que permitió lograr que la ciudad conectara mas fácil y rápido pero que también se extendiera,; No obstante su abuso en el uso y ordenamiento del la ciudad, la fragmento y a estas alturas del siglo XXI la tiene casi inmovilizada y altamente contaminada.
Esta comprobado como lo menciona el escritor Eduardo Galeano
que fueron los españoles lo que nos convencieron de que el agua “era mala” y por eso tratamos su causes como cloacas. También claramente fue una manera de conquistarnos. Pero también de allí, de Europa, trajeron el bien eficiente y noble trazado de casi todas nuestras ciudades, “El trazado de Damero”, basado en el cardus y el decumanus  imperial, romano con los que se conquisto América.  Pero al que poco le importaron los ríos y las montañas.
Estos ríos y sus causes, casi en su totalidad olvidados por
el planeamiento de la ciudad entendida no desde lo económico o desde la infraestructura de servicios solamente si no desde su diseño urbano integral, siguen aun increíblemente firmes como nobles estandartes de un paisaje ecológico olvidado pero vital.
La cultura de la ciudad con sus plazas, calles y edificios
debe volver a incorporar en sus imaginarios estos lugares: rios y canales con sus inigualables posibilidades de conectarnos con el lugar, con el verde, con las otras personas. No solo por que hoy en día el tratamiento de canales de concreto es tecnología antigua, si por que precisamente con tecnología actual, se puede reconstruir de manera que interactúe eficientemente con el agua, bajándole velocidad, permeando el suelo, creando lugares para el encuentro y gozo del espacio publico y su naturaleza. Reforzando las estructuras ecológicas preexistentes.
Esto se puede hacer muy fácil, con pequeñas intervenciones
urbanas que den continuidad a estos espacios conectado lo que hoy en día esta roto, volcando partes de ciudad no solo sobre sus calles o plazas si no a lo que pudieran ser estos increíbles parques lineales que permitieran conectar la ciudad de otra manera, mas sostenible. Eso de verdad seria un desestimulo fuerte al uso carro y seria complementario a otros sistemas de transporte colectivo.
En lugares lejanos como en Corea y China, ya han logrado
reconstruir estas estructuras de canales con gran éxito, que podrían servir de ejemplo. Con espacios el disfrute del agua, para la cultura, con ciclovias, luagares para trotar o correr, sitios de descanso, etc. Mostremoslas y pongámoslas en el imaginario y en los sueñografos ciudadanos para recobremos su valor. Parte de ello es el buen interés y difusión que puedan darle los medios a estas iniciativas para apropiarnos de ellas por parte de la comunidad.
Es ya hora de tener una buena política integral del agua y
de dimensionar a su justa medida bien otras como la del Riesgo del fuego (traídas de otros países) que esta muy bien normada, pero donde poco ocurre; En cambio aquí nos llueve casi todos los días, no sabemos que hacer con el agua y finalmente nos inundamos, paradójicamente haciéndonos tanta falta.

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