ARQUITECTURA

La arquitectura es una sola, debe ser eficiente, bonita y se sostiene especialmente en un lugar debido a 2 cosas: en principio a que no es una especialización por el contrario el arquitecto es un interlocutor entre la comunidad, sus anhelos y su entorno que se sintetizan en una construcción física (aunque cuando no es solo física es aun mejor) por eso entre mas sepa de todas la anteriores mejor y mas completa será su labor de servicio; y en segunda parte a que contiene un saber aprehendido de cientos de años, tangible e intangible, saber propio de nuestro oficio el cual nos fundamenta, nos hace y nos da las herramientas para hacer bien nuestro trabajo.

Cuanto ha cambiado el mundo en 15’000 años? Cuanto hemos cambiado nosotros?
Seguimos teniendo 2 brazos, 2 ojos, 1 nariz, etc. y el mundo sigue habiendo gravedad, dia y noche, viento, lluvia, tierra, fuego.

Nuestro oficio esta teniendo menos importancia no por que no sea MUY importante, es por que nos hemos alejado de las razones y principios que nos fundamentan, por estar embebidos en el CAMBIO, cual cambio? El cambio que necesita cada generación para SER y EXISTIR sobre la inmediatamente anterior, lo cual es un resultado lógico de nuestro comportamiento pero entendido sin madurez porque el cambio es para avanzar no para retroceder como diria A. LOOS. Si no para que, pero esto es lo que estamos haciendo.

Mientras tanto el mundo esta cambio y nos va a hacer cambiar a la fuerza lo que hemos debido hacer en nuestra madurez como especie.

Debemos mejorar sin prisa, sin afanes de protagonismo, con profundo amor no solo por el oficio si no por todos los seres vivos e inertes que convergen en su realidad, ese es su gran significado, su gran responsabilidad.

Descubrir como quien levanta un mantel para ver las patas y la tabla que constituyen la mesa, reencontrar lo que ya muchos han visto y ponerlo en evidencia, expresarlo de una manera sencilla pero no superficial para que este al alcance de todos los que necesitamos construirnos a nosotros mismos y nuestro entornos. Es avanzar unos pasos mas en el conocimiento y sus herramientas para adquirirlo, consolidarlo y manifestarlo en la totalidad de nuestro oficio para no desaparecer ni como especie ni como profesión.

Pero no quisiera terminar de forma trágica, soy optimista, estamos cada vez volviendo a la seriedad, complejidad y pasión por nuestro maravilloso y estimulante oficio de arquitectos, estamos más embebidos y comprometidos con lo que hacemos y eso es estimulante, desafiante. Increíblemente dan toda las ganas de vivir para seguir el camino que empezamos hace mas de 15´000 años, siendo mejores y también siendo nuestro entorno mejor.

Comments

hola me encanto tu blog. esta bueno.

o sera que somos colegas??

www.thepigmydeer.net

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio