Ciudades Sostenibles - El caso Colombiano.

ANTE UN PAIS LIDER EN SUSTENTABILIDAD -aunque sea no del todo conciente de ello-  El camino y el futuro, esta en lograr unas CIUDADES REALMENTE SOSTENIBLES.

El mundo de hoy vive serios problemas que hemos evitado afrontar pero hoy en día se hacen más visibles y nos tocan directamente: El calentamiento Global con su cambio correspondiente climático, La distribución desigual de la riqueza y los recursos naturales y un modo de vivir consumista e individualista, (el cual genera además miles y miles de toneladas de basura) millones y millones de personas pasan de vivir en el campo a las urbes (50% de la poblacion vive ya en la cuidades y va en aumento como tambien la vivienda informal, por algo las cuidades con mas pobalcion estan en los paises llamados del tercer mundo) y  con ello tal cual, surge la ciudad o será mas bien la anti-ciudad?

La arquitectura colombiana siempre en sus distintas regiones y climas ha estado bien planteada y construida, hecha con recursos humanos y materiales de la zona, no ajena a las idiosincrasias de las regiones, sus climas y lugar geográfico. No olvidemos que por su posicion geofrafica particular y por nuestros recursos, somos inmesamente ricos y no tercer mundistas y pobres como a veces nos quieren hacer creer. (Ni hablar de la inmensa calidad y pasion de nuestra gente)

Desarrollar proyectos bioclimaticos y sostenibles es muy fácil; Siempre lo hemos hecho, solo hay que lograr que las influencias exteriores a nuestro entorno aporten y no entorpezcan lo que antes hemos hecho tan lógicamente, siguiendo no las modas superficiales, si no un comportamiento ético con la sociedad y el planeta.

La construcción de la ciudad, de lo urbano, del encuentro con los demás y la naturaleza es un llamado a seguir, por encima de la especulación urbana desmedida que tanto daño (esa si) nos ha hecho en conjunto con  la sumatoria de proyectos autistas que separan lo publico de lo privado como si el primero fuera lugar de guerra donde vive el enemigo.

En este punto es donde mas trabajo hay que realizar, nuestras grandes ciudades como Bogota, crecen en una forma desmedida y muy apresurada (De 800.000 mil habitantes a casi 8 millones en 50 años, según la ONU a este ritmo las cuidades deberia renovar completamente su infraestructura cada 30 años para estar al dia) con poco control desde el punto de vista del diseño urbano; La forma y la estructura urbana si llegan a tener calidad es sobre huellas, patrones y diseños hechos hace muchos años atrás, para otro modelo y tipo de ciudad, no obstante estos “lugares viejos” son lo que tenemos para “mostrar”, aunque algunos están en franco deterioro.

Si bien las alamedas, parques y plazas y algunos edificios simbólicos como las bibliotecas públicas han marcado una pauta importante, no obstante la ciudad tambien se construye con el vacío que dejan sus edificios, sus proporciones, su relación simbiótica y sinérgica entre lo privado y lo público, sus usos mezclados, diversos y compartidos.

Pasamos de un bien intencionado pero distante POT, Plan de ordenamiento territorial (en cuanto a la escala se refiere) a unas UPZ, Unidades de planeamiento zonal, que van directamente a directrices normativas, pero que no hablan del carácter urbano que se quiere y anhela; Entre estos dos, nos falta un punto medio de interacción, algo así como unas unidades de planeación urbana a nivel de alcaldías zonales pero que tuvieran oficinas de renovación y diseño urbano a su interior, de mas fácil interacción con la comunidad y sus agremiaciones, logrando la participacion mutua y a su vez mejoras y ganancias conjuntas.

Nuestro problema principal en términos de sostenibilidad y cambio climático esta muy poco relacionado con uso de la energía, la cual al estar generada en su mayoría por hidroeléctricas viene de una manera muy limpia y cercana: Tampoco hay problemas en la producción y transporte de materiales, casi todos locales, económicos y que generan muchos empleos.

Bien lo mencionan publicaciones como La nacional Geographic la cual nos señala como un país que produce el mínimo de toneladas de C02 por año, en comparación a Estados Unidos (1,6 % o menos de las toneladas que ellos producen), México o Brasil.
También la prestigiosa revista Forbes, en la cual nos ubica a Colombia como uno de los 10 países más limpios del mundo en relación al tema ambiental.

Si vemos como el desarrollo sustentable es un equilibrio entre lo Ecológico, lo Económico y lo Social, es en este último donde mas tenemos problemas y problemas serios.

Si sumamos una mayor atención a lo social en conjunto con un diseño urbano (No solo planeamiento) pensado, estructurado, planificado, y trabajado de manera interdiciplinar en conjunto entre las entidades estatales y el sector privado, (definiendo su carácter) como una herramienta capaz de tejer, modelar y reciclar la ciudad por encima de los sistemas de redes de transporte, infraestructura o de simple modelo económico de usufructo del suelo, de seguro llegaríamos a unas ciudades mucho más sustentables, creo la haríamos más segura y eficiente, con amplias oportunidades de trabajo y vivienda, pero sobre todo más disfrutable para todos por igual.


(Esto no es ningun descubrimiento, miremos lo que se esta haciendo afuera en barrios como la condesa en Mexico o los talleres Colectivos Participativos en new York o Fort Lauderdale, etc.)

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio