Ciudades sostenibles - Colombia.

 


ANTE UN PAIS LIDER EN SUSTENTABILIDAD -aunque sea no del todo consiente de ello-  El camino y el futuro, esta en lograr unas CIUDADES REALMENTE SOSTENIBLES Y RESILENTES.

 

El mundo de hoy vive serios problemas que hemos evitado afrontar pero hoy en día se hacen más visibles y nos tocan directamente: El calentamiento Global con su correspondiente cambio climático, La distribución desigual de la riqueza y los recursos naturales y un modo de vivir consumista e individualista, (el cual genera además miles y miles de toneladas de basura) millones y millones de personas pasan de vivir en el campo a las urbes: el 50% de la poblacion vive ya en la ciudades en promedio en el mundo, mas del 80% en ciudades en Colombia y aumentando, como tambien la vivienda informal, 3 de cada 5 viviendas en el pais se construyen sin licencia (segun el CPNAA) por algo las cuidades con mas poblacion en el mundo estan en los paises llamados del tercer mundo y  con ello tal cual, crecen las ciudades velozmente o serán mas bien las anti-ciudades

 

La arquitectura colombiana siempre en sus distintas regiones y climas ha estado bien planteada y construida, hecha con recursos humanos y materiales de la zona, no ajena a las idiosincrasias de las regiones, sus climas y lugar geográfico. No olvidemos que por su posicion geofrafica particular y por nuestros recursos, somos inmesamente ricos y no tercer mundistas y pobres como a veces nos quieren hacer creer. (Ni hablar de la inmensa pasión, calidad y capacidad de trabajo de nuestra gente.) En el pais tenemos PISOS TERMICOS, mas no estaciones debido a su posición sobre el ecuador, Los Andes, la selva amazónica y sus océanos. Es muy diferente hacer arquitectura en sur o norte del mundo debido al clima.

 

Desarrollar proyectos bioclimaticos y sostenibles es muy fácil; Siempre lo hemos hecho, solo hay que lograr que las influencias exteriores a nuestro entorno aporten y no entorpezcan lo que antes hemos hecho tan lógicamente, siguiendo no las modas superficiales, si no un comportamiento ético con la sociedad y el planeta.

 

La construcción de la ciudad, de lo urbano, del encuentro con los demás: EL ESPACIO PÚBLICO LA. NATURALEZA es un llamado a seguir, por encima de la especulación urbana desmedida que tanto daño (esa si) nos ha hecho en conjunto con  la sumatoria de proyectos autistas que separan lo publico de lo privado como si el primero fuera lugar de guerra donde vive el enemigo. O Dejando de lado los ecosistemas y los flujos metabólicos : agua, tierra, sol, aire fuera de los proyectos haciéndolos herméticos, costosos funcionando con energías activas a tope y lo peor por su blindaje, lejos del encuentro social. 

 

En este punto es donde mas trabajo hay que realizar, nuestras grandes ciudades como Bogota, crecen en una forma desmedida y muy apresurada (De 800.000 mil habitantes a casi 8 millones en 50 años; Según la ONU a este ritmo las cuidades deberia renovar completamente su infraestructura cada 30 años para estar al dia) con poco control desde el punto de vista del diseño urbano; La forma y la estructura urbana si llegan a tener calidad es sobre huellas, patrones y diseños hechos hace muchos años atrás, para otro modelo y tipo de ciudad, no obstante estos lugares viejos” son lo que tenemos para mostrar, aunque algunos están en franco deterioro. El regenerar estos lugares es clave para evitar la conorvacion urbana a un alto costo de llevar los servicios a los extra muros de la ciudades, evitando además que las ciudades crezcan sin control y orden en sus bordes los cuales tienden a ser caóticos en especial con su relación sobre los ecosistemas de los cuales dependen.

 

Si bien las alamedas, parques y plazas y algunos edificios simbólicos como las bibliotecas públicas han marcado una pauta importante, no obstante la ciudad tambien se construye con el vacío que dejan sus edificios, sus proporciones, su relación simbiótica y sinérgica entre lo privado y lo público, sus usos mezclados, diversos y compartidos de bordes vivos y activos son necesarios.

 

Pasamos de un bien intencionado pero distante POT, Plan de ordenamiento territorial (en cuanto a la escala se refiere) a unas UPZ, Unidades de planeamiento zonal, que van directamente a directrices normativas, pero que no hablan del carácter urbano que se quiere y anhela; Entre estos dos, nos falta un punto medio de interacción, algo así como unas unidades de planeación urbana a nivel de alcaldías zonales pero que tuvieran oficinas de renovación y diseño urbano a su interior, de mas fácil interacción con la comunidad y sus agremiaciones, logrando la participacion mutua y a su vez mejoras y ganancias conjuntas. Donde se pueda diseñar y modelar lo urbano. En el caso de la fría Bogota se requiere del sol y protección de la lluvia.

 

Nuestro problema principal en términos de sostenibilidad y cambio climático esta muy poco relacionado con uso de la energía, la cual al estar generada en su mayoría por hidroeléctricas viene de una manera muy limpia y cercana. Este pais lo que tiene es agua en sus mares, rios y ecosistemas. Tenemos muchas leyes contra el fuego pero pocas que aporten y cuiden el agua en especial en nuestras ciudades. Tampoco hay problemas en la producción y transporte de materiales, casi todos locales, económicos y que generan muchos empleos, por ejemplo el ladrillo.

 

Bien lo mencionan publicaciones como La nacional Geographic la cual nos señala como un país que produce el mínimo de toneladas de C02 por año, en comparación a Estados Unidos (1,6 % o menos de las toneladas que ellos producen), México o Brasil.

También la prestigiosa revista Forbes, en la cual nos ubica a Colombia como uno de los 10 países más limpios del mundo en relación al tema ambiental.

 

Si vemos como el desarrollo sustentable es un equilibrio entre lo Ecológico, lo Económico y lo Social, es en este último donde mas tenemos problemas y problemas serios.

 

Si sumamos una mayor atención a lo social en conjunto con un diseño urbano (No solo planeamiento) pensado, estructurado, planificado, y trabajado de manera interdiciplinar en conjunto entre las entidades estatales y el sector privado, (definiendo su carácter) como una herramienta capaz de tejer, modelar y reciclar la ciudad por encima de los sistemas de redes de transporte, infraestructura o de simple modelo económico de usufructo del suelo, de seguro llegaríamos a unas ciudades mucho más sustentables, creo la haríamos más segura y eficiente, con amplias oportunidades de trabajo y vivienda, pero sobre todo más disfrutable para todos por igual.

 

Las ciudades de proximidad o cuidadoras que son ciudades dentro de la ciudad resuelven casi todos los problemas, El arquitecto Carlos Moreno con su libro de la ciudad de 15 minutos lo plantea muy bien. O en su libro sobre Medellin, El arquitecto Jorge Perez plantea muy bien los pasos para lograr lo que su ciudad es hoy.

 

Las islas de calor (en algunos casos ya con centros urbanos 6-8 grados más calientes que el exterior) en nuestras ciudades debido a los pocos parques y al abundante concreto. Las inundaciones fuertes que vivimos todos los dias, debido a que los rios no se reconocen en la ciudad y mucho menos en los edificios, tampoco la lluvias. Los problemas de calidad del aire al no tener diseñado los requerimientos de oxigeno para los barrios y los edificios. El impacto sobre nuetros ecosistemas cercanos de los cuales dependemos para que vivan nuestra ciudades que debería ser parte vital de los planes de ordenamiento del territorio.

 

Pero de la ley al la acción falta aun mucho. Una concentracion en los temas necesarios y urgentes son importantes para no perder ENERGÍA en lo que no lo es. El 39% de los gases de efecto invernadero provienen de la construcción (infraestructura, edificios, etc.)


Cerca al 40% también de los gases de efecto invernadero vienen de las quemas y cambios del territorio a monocultivos en el pais. Mientras una tercera parte del pais tiene deficiencias en la calidad de sus viviendas (Portafolio) o deficit por ciudad de vivienda en el caso de Bogota es cerca de 1 millón. Pero esto puede ser resulto en un cuadro de Excel o con una producción masiva y en serie sin tener en cuenta lo urbano, el clima, la cultura y las formas diferentes que trae el habitar. Casi toda la arquitectura de post guerra en el mundo fue demolida por que en lo social no funciono. ¿Repetiremos la historia?, ¿A que costo?


Como re construir nuestras ciudades con este enfoque es vital para la sobrevivencia, ante la crisis climática, post COVID 19, crisis política y energética.

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio