Articulo Revista Semana-Nogal.
“IN” MOVILIDAD EN LA CIUDAD,
CAUSAS Y EFECTOS - EMOCIONES Y AFECTOS.
Desde
que el hombre invento las ciudades para comerciar el producto de su aldea en
algún cruce de caminos o al lado de un castillo con murallas y feudo
incorporado para ser protegidos y gobernados o quizás junto a la rivera de
algún rio importante para poder cultivar, subsistir y orientarse fácilmente,
las ciudades son sin temor a equivocarnos el símbolo máximo de vida en
comunidad, hecho concreto y físico del hombre como ser social, donde aun mas
importante que ser humano, el ser urbano
(en el amplío sentido de la palabra) es la esencia de su existencia. “la
arquitectura, es testigo insobornable de la historia” diría Octavio Paz.
Las
prisas y afanes de hoy en día, en parte derivadas de algún modelo implantado
económico y social global que nos vendió la noción de “progreso”, esta
directamente relacionada con la capacidad de producir y devengar, para poder
después subsistir, consumir y ser finalmente feliz, pero el tiempo no
alcanza.(Asi corramos con nuestra mente en medio de un gran trancon Bogotano)
Esto anterior quizás ha tergiversado el porque como seres sociales nos juntamos
y reunimos en algún lugar para establecernos, tomando una decisión de
asentamiento sobre un lugar en especial, en todas las escalas: La región, la
ciudad, el barrio. Pero parece que es primero la plata, después el sueño, ¿pero
cual es el sueño?, ¿por que allí y con quienes comparto y laboro una ética de
vida?
Las
ciudades verdaderas tienen un carácter histórico y geográfico que ha subsistido
a pesar del tiempo, en general estas tienen una buena relación con su entorno
geográfico y productivo, sus rios no son las ¨cloacas¨ de la urbe, por el
contrario son los ejes de la vida urbana, se come y se toma lo que da el lugar,
se viste como es usual para el clima y la Arquitectura con sus calles, plazas y
parques tienen patios, ventanas y techos de materiales y proporciones acordes a
lo anterior (por que aun en pleno siglo XXI no hemos podido superar
urbanisticamente estos) Logrando algo cercano a lo que algunos llaman identidad
y da motivo de orgullo. Todo este sumado fuera de lograr “el carácter de la
ciudad” es ademas una fuente importante de turismo e ingresos. Millares y
millares viven en malas ciudades y se gastan todos sus ahorros para ir una vez
cada tantos años a vivir una semana como “se debe” en Nueva York, Florencia o
Buenos Aires por citar solo algunas.
Bogota
en los años 50´s tenia mas o menos 800.000 mil habitantes, hoy en día somos
cerca de 8 millones; Según la ONU las ciudades debe renovar su
infraestructura física cada 30 años para
poder estar al día ¿Hace cuanto no atendemos esta directriz?, ¿Pero será que la
ciudad es solo su infraestructura física?
Con
un parque automotor que ha subido exageradamente día a día, producto en parte
de una buena economía, pero ligado también a un símbolo de status social,
(alimentado en el espíritu colectivo durante décadas), ¿como prohibimos ahora
los carros?, ¿todo es culpa de los carros?, con unos impuestos y un gasto en modo
de vida de los mas altos de América latina, pagando bien, no se debería tener
buen servicio y vivir bien?, ¿No tenemos derecho?
En
una sociedad democrática, debemos tener todas las opciones de lo que fuere que
pueda dar la ciudad con una alta capacidad de buena oferta y buen servicio, eso
la hace una ciudad diversa e incluyente. ¿Pero si se paga bien por el servicio
que es lo que pasa?
Esto
nos lleva a la raíz del problema, el modelo falla por que la ciudad a pesar de
ser compacta, esta se vende a través de nuevos urbanismos de periferia, tierra
barata a buen precio, que se le ponen casas encima y se venden bien, terreno y
casa. Pero quien paga por la infraestructura para llevar los servicios hasta
alli, luz, agua, colegios, transporte, etc. Nosotros. Lo que pasa es que esto
gusta ya genera buenos ingresos e impuestos rápidamente y ademas obras
publicas.
El
sueño de la casa propia tiene a miles de familias viviendo lejos de la ciudad
anhelada (generalmente su centro) y alejada de los servicios que les competen.
Con un crédito de por vida, que ya no las deja invertir en nada mas, lo que es
peor es que pasan horas y horas de sus vidas sin poder recrearse o estudiar
(para superarse) porque van entre un bus de un lado a otro de la ciudad, en
síntesis quedaron vendidos al sistema sin saber por que.
En
estos desarrollos urbanos, si la cosa se pone un poco complicada en ventas,
ponemos algún centro comercial y después ante la inseguridad volvemos el
conjunto, uno cerrado, creando mas inseguridad en su periferia y exclusión.
Con
un metro cuadrado nuevo de venta que es quizás el mas alto del país junto con
Cartagena, Bogota parece ya no tiene derecho a vivienda nueva a precios y áreas
decentes, a menos que la persona se endeude de por vida otra vez, ¿entonces para que nuevo?, por que no vivir
en algún proyecto viejo bien ubicado, cerca a los parques, colegios y vida
cultural, de buenos espacios y generalmente con mas carácter, a un costo de 1/4
parte del nuevo. ¿Será necesario para vivir comprar algo nuevo? o sera que un
buen arriendo nos haría mas libres, por ejemplo de vivir cerca al trabajo y
servicios que nos gusten e invertir la platica ahorrada en otras inversiones?
En
un mundo volcado hacia la sostenibilidad, el reciclaje urbano no solo es mas
barato, si no que se impone de sobremanera por la cantidad de ventajas para el
ciudadano y para su ciudad, ¿pero que hacer si al parecer al no haber nuevas
obras, no hay impuestos?.
Si
puede haber otras obras no solo ligadas con infraestructura, Bibliotecas y
colegios por citar algunos están siguen deficit a pensar del importante trabajo
que en esto realizo Enrique Peñaloza.
Si
la ciudad fuera hecha de pequeñas ciudades cada una con su carácter y vocación,
con muchas posibilidades de usos y escalas, y pudiera una escoger donde vivir,
podria uno ir a pie o en bicicleta a
comer o trabajar y salir en el carro, bus o tranvia para ir al mercado o si
llueve permanentemente como en el caso de Bogota, tomar algunas de sus arcadas
o pórticos para caminar por la zona (Izamal, Mexico) y en caso de viajes mas
largos podria uno tomar un tren de alta velocidad de pocas paradas.
¿A
quien le sirve el desorden del transporte publico de la ciudad? Desorden no es
igual a eficiencia. ¿Que puede tener de bueno mucho dinero en efectivo y sin
recibo?
De
igual manera a través de pequeñas intervenciones urbanas o de “acupuntura
urbana”, arreglando en una calle un giro en U desactualizado, o una oreja, o
construyendo un puente, o arreglando el problema de sentido de una vida se
puede mejorar la movilidad del automovil. Pero pareciera que estamos
eternamente condenados a esperar que halla un muy buen y gran contrato de obra;
Quizás esto ha tenido tan parado el metro de Bogota o el de reactivar su tren
de cercanías.
Por
ahora, se han impuesto de una lado las camionetas para pasar encima de tanto
hueco, pero también las bicicletas, pero también las ganas de irse de la ciudad
a otra en donde los problemas de movilidad y el costo de vida no sean tan
altos.
Transmilenio
no da a basto y los buses y busetas a pesar del esfuerzo de algunos estan muy
alejados de cualquier concepto de urbanidad, la mayoria de estos para en en la
mitad de la vía y ademas lo dejan a uno en medio de la calle sin parar el
vehiculo y los peatones (nosotros) muy perezosos “agarramos” transporte en
cualquier esquina sin querer caminar (bueno para la salud) aunque sea un poco
al paradero.
“La
urbanidad” tan enseñada antes en los colegios parece no existir y si
quisieramos mejorar un poco todo, tal como en una oportunidad lo hizo el
alcalde Antanas Mockus debieramos empezar por allí, para que todo mejore, como
con Mockus mejoro, pero sin autoridad y ley vuelve el desorden, y con tanto
afan de lucro de parte y parte nos quedamos si el saber el porque estabamos
aca, solo sabemos que cuesta al bolsillo y al espíritu, pues con este caos de
movilidad, la inmovilidad se toma la cabeza y termina en el cuerpo. No queremos
hacer ya nada, salir al centro, hacer vida cultural. La ciudad no es ya, la
prometida.
Hoy
en dia vivo muy cerca al trabajo y en ambos sitios salgo a pie a hacer mis
“vueltas”, pero como arquitecto tengo que visitar muchas obras y no me soporto
el trafico, ni atiendo los buses por un problema de espalda. Siendo asi y
estando tan caras las camionetas, comprare para esta navidad una buena
bicicleta con batería, porque esta ciudad aunque parezca plana tiene sus
cuestas y mas vale una ayudita.
Creo
que a pesar de todo Bogota si tiene solución, pero creo esta empieza de un lado
cambiando de mentalidad y de otra parte, con algo de voluntad política enfocada
con amor hacia el prójimo y su ciudad y no tantos afanes: “afan” de lucro y/o
“afan” de ser presidente de la nación. En esto ultimo creo a el pais le iria
aun mejor, si cada quien estuviera mas pendiente de hacer lo que sabe hacer
bien y no todos queriendo ser presidentes!.
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