LA CIUDAD DE BOGOTA Y SUS CANALES.

El hombre y sus comunidades se han instalado en el territorio natural, para fundar sus ciudades; en principio lograron una buena relación, especialmente en nuestro país. Los habitantes prehispánicos supieron asentarse en los lugares entendiendo la estrecha relación entre el ecosistema y ellos como parte: El agua es sagrada, la naturaleza provee, si se la trata y entiende bien, el que siembra ordenadamente come, las comunidades son la vida de los asentamientos, la arquitectura y el orden de la ciudad tanto técnica como simbólicamente estaban en estrecha relación con el entorno, inmediato, el territorio, las estrellas.

Hoy en día, la ciudad es artificial,  como cualquier otra en cualquier otro lugar del mundo, sistemas de infraestructura nos conectan a nosotros y a nuestros servicios,
Arrojamos basura que no sabemos a donde va, y consumimos insumos que en general no sabemos de donde vienen.

Suena terrible; La perdida de la identidad y  por que nos asentamos en un lugar y quizás lo mas importante quienes somos y por que nos juntamos con otros para vivir en comunidad en algún edificio, lugar o ciudad, no se sabe porque fue.

No obstante, el paisaje y el lugar esta allí para salvarnos, no solo como algo que se mira  o como telón de fondo, si no un factor importante y determinante que nos condiciona el comportamiento, la manera de vestir, de actuar.

La cultura, las culturas tan diversas en el país tienen que ver con esta geografía diversa, exquisita y compacta, Por ende las ciudades deberían interactuar inteligentemente con ellas: cultura y geografía; Los ciudadanos deberían reconocer su ciudad como un lugar especial, o suma de lugares que arman y definen la ciudad, en relación a su cultura, historia, memoria y sentidos: No solo entenderla desde el punto de vista económico y del estrato social, desde la definición de usos y sectores y/o de infraestructura y servicios.

Otro factor importante en el desarrollo, quizás la gran promesa del siglo XX fue junto con la construcción industrializada de postguerra, EL CARRO y sus derivados: el camión, el bus, etc. Que permitió lograr que la ciudad conectara mas fácil y rápido pero que también se extendiera; No obstante su abuso en el uso y ordenamiento del la ciudad, la fragmento y a estas alturas del siglo XXI la tiene casi inmovilizada y altamente contaminada.

Esta comprobado como lo menciona el escritor Eduardo Galeano que fueron los españoles lo que nos convencieron de que el agua “era mala” y por eso tratamos su causes como cloacas. También claramente fue una manera de conquistarnos. Pero también de allí, de Europa, trajeron el bien eficiente y noble trazado de casi todas nuestras ciudades, “El trazado de Damero”, basado en el Cardus y el Decumanus  imperial, romano con los que se conquisto América.  Pero al que poco le importaron los ríos y las montañas.

Estos ríos y sus cauces, casi en su totalidad olvidados por el planeamiento de la ciudad entendida no desde lo económico o desde la infraestructura de servicios solamente si no desde su diseño urbano integral, siguen aun increíblemente firmes como nobles estandartes de un paisaje ecológico olvidado pero vital.

La cultura de la ciudad con sus plazas, calles y edificios debe volver a incorporar en sus imaginarios estos lugares: ríos y canales con sus inigualables posibilidades de conectarnos con el lugar, con la naturaleza, con las otras personas. No solo por que hoy en día el tratamiento de canales de concreto es tecnología antigua, si por que precisamente con tecnología actual, se puede reconstruir de manera que interactúe eficientemente con el agua, bajándole velocidad, permeando el suelo, creando lugares para el encuentro y gozo del espacio publico y su naturaleza. Reforzando las estructuras ecológicas preexistentes.

Esto se puede hacer muy fácil, con pequeñas intervenciones urbanas que den continuidad a estos espacios conectando lo que hoy en día esta roto, volcando partes de ciudad no solo sobre sus calles o plazas si no a lo que pudieran ser estos increíbles parques lineales que permiten conectar la ciudad de otra manera, mas sostenible. Eso de verdad seria un desestimulo fuerte al uso del automóvil y seria complementario a otros sistemas de transporte individual y colectivo.

En lugares lejanos como en Corea y China, hoy en día, ya han logrado reconstruir estas estructuras de canales con gran éxito, que podrían servir de ejemplo. Con espacios culturales, con ciclo vías, lugares para trotar o correr, sitios de descanso, etc. Parte de ello es el buen interés y difusión que puedan darle los medios a estas iniciativas para apropiarnos de ellas por parte de la comunidad.

Nuestra ciudad ya ha comenzado a pensar un poco en el uso y aprovechamiento de estos lugares, a través de los diferentes concursos y convocatorias promovidas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca, tales como el concurso realizado para intervenir el canal del río Fucha, y nuevos concursos actuales propuestos como el del borde del río Juan Amarillo.


Plantear y proponer ideas para intervenir estos espacios nos permite recrear dentro de nuestro contexto como la renovación urbana puede lograr permear y abrir un sector, para integrarlo correctamente con su entorno, mejorando sus notablemente sus condiciones y fortaleciendo las conexiónes de este con la ciudad y sus habitantes.

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