LA CIUDAD DE BOGOTA Y SUS CANALES.
El
hombre y sus comunidades se han instalado en el territorio natural, para fundar
sus ciudades; en principio lograron una buena relación, especialmente en
nuestro país. Los habitantes prehispánicos supieron asentarse en los lugares
entendiendo la estrecha relación entre el ecosistema y ellos como parte: El
agua es sagrada, la naturaleza provee, si se la trata y entiende bien, el que
siembra ordenadamente come, las comunidades son la vida de los asentamientos,
la arquitectura y el orden de la ciudad tanto técnica como simbólicamente
estaban en estrecha relación con el entorno, inmediato, el territorio, las
estrellas.
Hoy
en día, la ciudad es artificial, como
cualquier otra en cualquier otro lugar del mundo, sistemas de infraestructura
nos conectan a nosotros y a nuestros servicios,
Arrojamos
basura que no sabemos a donde va, y consumimos insumos que en general no
sabemos de donde vienen.
Suena
terrible; La perdida de la identidad y por que nos asentamos en un lugar y quizás lo
mas importante quienes somos y por que nos juntamos con otros para vivir en
comunidad en algún edificio, lugar o ciudad, no se sabe porque fue.
No
obstante, el paisaje y el lugar esta allí para salvarnos, no solo como algo que
se mira o como telón de fondo, si no un
factor importante y determinante que nos condiciona el comportamiento, la
manera de vestir, de actuar.
La
cultura, las culturas tan diversas en el país tienen que ver con esta geografía
diversa, exquisita y compacta, Por ende las ciudades deberían interactuar
inteligentemente con ellas: cultura y geografía; Los ciudadanos deberían
reconocer su ciudad como un lugar especial, o suma de lugares que arman y
definen la ciudad, en relación a su cultura, historia, memoria y sentidos: No
solo entenderla desde el punto de vista económico y del estrato social, desde la
definición de usos y sectores y/o de infraestructura y servicios.
Otro
factor importante en el desarrollo, quizás la gran promesa del siglo XX fue
junto con la construcción industrializada de postguerra, EL CARRO y sus
derivados: el camión, el bus, etc. Que permitió lograr que la ciudad conectara
mas fácil y rápido pero que también se extendiera; No obstante su abuso en el
uso y ordenamiento del la ciudad, la fragmento y a estas alturas del siglo XXI
la tiene casi inmovilizada y altamente contaminada.
Esta
comprobado como lo menciona el escritor Eduardo Galeano que fueron los
españoles lo que nos convencieron de que el agua “era mala” y por eso tratamos
su causes como cloacas. También claramente fue una manera de conquistarnos.
Pero también de allí, de Europa, trajeron el bien eficiente y noble trazado de
casi todas nuestras ciudades, “El trazado de Damero”, basado en el Cardus y el
Decumanus imperial, romano con los que
se conquisto América. Pero al que poco
le importaron los ríos y las montañas.
Estos
ríos y sus cauces, casi en su totalidad olvidados por el planeamiento de la
ciudad entendida no desde lo económico o desde la infraestructura de servicios
solamente si no desde su diseño urbano integral, siguen aun increíblemente firmes
como nobles estandartes de un paisaje ecológico olvidado pero vital.
La
cultura de la ciudad con sus plazas, calles y edificios debe volver a
incorporar en sus imaginarios estos lugares: ríos y canales con sus
inigualables posibilidades de conectarnos con el lugar, con la naturaleza, con
las otras personas. No solo por que hoy en día el tratamiento de canales de
concreto es tecnología antigua, si por que precisamente con tecnología actual,
se puede reconstruir de manera que interactúe eficientemente con el agua,
bajándole velocidad, permeando el suelo, creando lugares para el encuentro y
gozo del espacio publico y su naturaleza. Reforzando las estructuras ecológicas
preexistentes.
Esto
se puede hacer muy fácil, con pequeñas intervenciones urbanas que den
continuidad a estos espacios conectando lo que hoy en día esta roto, volcando
partes de ciudad no solo sobre sus calles o plazas si no a lo que pudieran ser
estos increíbles parques lineales que permiten conectar la ciudad de otra
manera, mas sostenible. Eso de verdad seria un desestimulo fuerte al uso del
automóvil y seria complementario a otros sistemas de transporte individual y colectivo.
En
lugares lejanos como en Corea y China, hoy en día, ya han logrado reconstruir
estas estructuras de canales con gran éxito, que podrían servir de ejemplo. Con
espacios culturales, con ciclo vías, lugares para trotar o correr, sitios de
descanso, etc. Parte de ello es el buen interés y difusión que puedan darle los
medios a estas iniciativas para apropiarnos de ellas por parte de la comunidad.
Nuestra
ciudad ya ha comenzado a pensar un poco en el uso y aprovechamiento de estos
lugares, a través de los diferentes concursos y convocatorias promovidas por la
Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C. y Cundinamarca, tales como el concurso
realizado para intervenir el canal del río Fucha, y nuevos concursos actuales
propuestos como el del borde del río Juan Amarillo.
Plantear
y proponer ideas para intervenir estos espacios nos permite recrear dentro de
nuestro contexto como la renovación urbana puede lograr permear y abrir un
sector, para integrarlo correctamente con su entorno, mejorando sus notablemente
sus condiciones y fortaleciendo las conexiónes de este con la ciudad y sus
habitantes.
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