Memorias al congreso de Palmira. Toda vivienda es de interes social - La vivienda es la que verdaderamente construye la ciudad.





Y, o el deseo de la “coca-cola”.. la toma el rico, la toma el pobre.

Para nadie es un misterio que la construcción mueve al país, sin embargo como bien lo diría el maestro Carlos Mijares, toda arquitectura es construcción pero no toda construcción es arquitectura. La arquitectura de la vivienda es algo mas que solo cifras y números de metros sumados, realmente tiene que ver con la construcción de otra capa u otro ropaje mas de uno mismo, en una escala superior y en el urbanismo literalmente es la construcción de la ciudad y es el reflejo de la participación colectiva, el hecho manifiesto de quien o que busca una sociedad.

El imaginario urbano, la construcción del sueño imaginado de ese habitad, es a veces difuso, la idea de una “casa” propia, del uso de un carro propio “status” para llegar a ella rápida y cómodamente, y de un jardín para jugar y hacer el asado familiar... vendio muchas viviendas en su momento historio y sigue haciéndolo... sin embargo nos aparto de la verdadera ciudad. la ciudad colectiva, diversa, incluyente y multiuso “Walk distance” que tenían los pueblos y barrios y  tradicionales.

¿Entonces que nos paso? La noción de progreso y desarrollo económico mal entendidos, nos llevo a comprometer los exteriores de la ciudad de donde generalmente venían los y elementos necesarios para sobrevivir como el agua y la tierra fértil. La idea vivir en un mundo mejor afuera, (ciudad jardín) mejor que adentro, genero vacíos urbanos que tal cual “caries” urbana, fueron carcomiendo la estructura urbana y social creando espacios deshabitados, sucios y con problemas sociales.

Especulación de la tierra, sobre ideales sin profundidad a falta de una cultura del habitar, demuestran que quizás lo que pasa es que el ciudadano no esta bien informado y no entiende de que trata la cosa. No entiende el modelo económico sobre el que vive y es a su vez parte de su maquinaria.

Hoy en dia la gente gasta casi una 1/3 o 1/2 de su horario productivo viajando de su casa a su trabajo, perdiendo tiempo valioso para la familia, el descanso, el estudio, el deporte, la cultura, etc. Ademas de estar anclado al sistema crediticio por toda una vida para pagar por su casa propia. A un alto costo de humanidad.
Pero peor es que este capital humano queda desperdiciado para la sociedad y el colectivo.

Hoy no escogemos donde vivir, por que nos guste una montaña cercana, o rio, o por que nos guste la comida del barrio o por que nuestros amigos vivan cerca, o por que pertenezcamos a una comunidad de oficios.
La actividad y la cultura sobre la geografía, deberían marcar nuestros patrones espaciales en las diferentes escalas para lograr los espacios que necesitamos. La porosidad, la tipología, la morfología urbana, la proporción de sus calles, alturas y lugares comunes, sus vanos, aleros, patios y terrazas, deben marcar la pauta de una visión de ciudad que hoy en día, esta dominada mas sobre modelos económicos que sobre las tipologías espaciales.

La arquitectura de la ciudad es de interés social, si la vivienda es la que arma la ciudad, entonces la vivienda de interés social es la clave para rearmarla.

El reciclaje urbano, mejoramiento de barrios y casas, la densidad mas que altura, el trabajo con la gente del barrio, la recuperación de “la vivienda en alquiler” bien situada y con beneficios tributarios para sus promotores, para mantenerla a un bajo costo y cerca de todo rango de la población podria ayudar a consolidar lugares que sabemos necesitan de recuperarse en los centros de nuestras ciudades. Recomponer la sonrisa de la ciudad.

La expansión de la ciudad le sale caro a todo el mundo, y es el camino fácil para completar números y caras de crecimiento económico y deficit de vivienda. Así a simple vista le sirva a la economía de nuestro sector.
Hay que trabajar en la creación de nuevos modelos o mejor modelos pertinentes para cada ciudad, trabajando y estimulando un nuevo y mejor imaginario que nos aparte del carro como necesidad y de la casa como símbolo, para llegar quizás a unos modelos mixtos de edificios de media altura y compactos, con jardines comunes, huertas, comercio, lugares para el trabajo diverso, terrazas y calles llenas de arboles, bicicletas y cafés... Ah pero parece que así son París, Milan, Madrid, etc.

Sera que como bien Decia el maestro salmona, mas que crear, se trata de recrear. Podemos recrear como siempre lo que sirve, adaptados sobre nuestro mundo y cultura tropical.


!!!Creo que la necesidad tanto como el trabajo por hacer están servidos!!!..lo que hay que es ponerse a trabajar, en conjunto, entre todos y hacer lo que sabemos hacer.

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio