¿ARQUITECTURA AMARILLISTA?

Por que los críticos se la pasan hablando de la arquitectura de los espejos, como en cien años de soledad y no de otras.

Se "habla" de quienes promueven un efecto de onda o choque sobre lo cotidiano como diría alguna actriz conocida “que hablen mal o bien… Pero que hablen”
Es mas fácil hablar u opinar sobre lo que es vistoso y salta a la vista, pero encontrar lo que calladamente hace su trabajo y labor requiriendo de una demora para ver y no simplemente mirar no se le dedica tiempo ni espacio de los críticos o los medios. Es mas.. Generalmente no se sacan buenas fotos de esta arquitectura.

Que pasa con tan buenos e innumerables arquitectos que se salen precisamente de las actividades de las bienales por que hay algo que les molesta de sobremanera?
Luís Restrepo, José Maria Rodríguez e Ivonne Valencia, Camilo Esguerra…Por citar unos pocos.

O Alguien se molesta en saber que piensan sobre la arquitectura: Obra negra Arquitectos, Fernando de la carrera, Marcos Rincón, Felipe Cadavid, que si asisten a las bienales pero no salen en los reportajes precisamente por que su arquitectura no “refleja” el “exterior” (léase también Europa) como lo haría un buen espejo.

Inevitable parece ser, que la forma y su imagen relegaron otros valores de la arquitectura, dada la cantidad de información que se tiene cada día, donde por ello es muy difícil hacer una análisis severo sobre las cosas, sus razones y significados.. Parece que la imagen vale más que mil palabras y además ciertamente, genera más posibilidades de contratos y publicaciones.

Es hora de posar nuestra mirada y ver sobre lo que no refleja, brilla o destella a la luz de la novedad y la diferencia.

Ver, oír, tocar, oler, sentir.. no se hace a través de una imagen ni es cosa de 5 minutos,
Como una buena comida tampoco se degusta a través de una foto, ni la receta es exacta.

Señores críticos, investigadores y comunicadores salgamos de la banalidad de las imágenes y volvamos al mundo de las presencias, los significados, las urgencias y volvamos a las verdades investigaciones y exploraciones. Demos pasos hacia adelante sumando los pasos que vienen detras nuestro. Como si la arquitectura cada vez pudiera ser inventada… o cada vez pudiese ser original.

Su importancia es mas relevante y su destino mucho mas altruista que en lo que nos quieren encerrar, vender y someter.

Generemos espacios para la construcción de múltiples miradas, relacionando conocimientos y experiencias, para que así todos juntos, podamos avanzar, no creo que alguien se atreva a predicar “la verdad” absoluta de la arquitectura, es especial en estos momentos en los que parecen aflorar mas que una verdad autoritaria, múltiples verdades.

Vayamos de la banalidad a la sustancia. Se oyen propuestas...

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio