LOS SUPER.


Súper héroes.. mas que humanos!
Las súper estructuras..
Los súper negocios..
Las súper modelos..

Y como no, "la súper-arquitectura".. Mas que humana.. del papel a la ficción del cine o el mundo virtual.. Expresan un afán nostalgia de algo que podemos nunca lograr..
Quizás como ejemplo desafiar la gravedad y todo lo que ello conlleva..
Solo del comic al cine.. parece viable y el asombro como en los magos dejan boquiabierto a un publico convencido de que tal maravilla puede ser posible.

El mundo virtual, copiando a la realidad da forma a la maravilla alejándonos cada vez de una realidad no por ende menos compleja.. y a su vez esperanzada en que la descubran, pero parecemos alejarnos mas y mas mientras otras profesiones no caen en el espejismo y tratan de llegar a la fuente.. y lo que es mejor y alentador a las conexiones que hacen posible las cosas, la vida.. la creación.

Es a su vez, este afán local de buscar que la arquitectura se parezca a la naturaleza, afán de culturas orientales y europeas a las cuales ya no les quedan muchos parques, árboles o mundo natural y en donde es difícil que afloren en alguna alfajía o canal, las flores o los arbustos contra los cuales peleamos acá so pena de acabar con la gotera que nos afecta la sala de la casa.

De este afán de globalización, parece “cazamos” peleas que no son nuestras por lo menos en lo tangible, de pronto en lo universal…

Como estos trajes de negro en que osan vestirse nuestros colegas, a pesar del clima tropical que nos agobia… (Por que aunque no queramos y aunque sea nuestro tesoro mayor! Si señor estamos en el trópico!) Así algunos quisieran vivir en otras realidades y paisajes para justificar sus búsquedas, con trajes de súper arquitectos…(O súper arquitectura) que dan poder para vencer las barreras de lo natural y lo local y así deslumbrar al auditorio, maravillado con la posibilidad de lo sobre-natural.

Sobre extasiado
Sobre dimensionado
Sobre explotado
Sobre poblado.. así tenemos al mundo hoy.

Sobre publicados, parecen ser estos trajes que permean nuestra arquitectura local o regional, que de seguro “allá” responden como fachadas o envolventes técnicas pensadas a lugares con estaciones, climas regionales y micro climas locales, de combinación con lo especial de su “uso” interior buscando o respondiendo a unas necesidades de confort energético y funcional (por no citar otros factores igualmente importantes como seguramente lo cultural, espiritual, etc.)

Es así como estas “pieles” “trajes” se copian banalmente, so pena de menguar las relaciones antes mencionadas sin ni siquiera indagar por sus valores constructivos y posibilidades lumínicas, climáticas o de simple mantenimiento.
Pero es que rara vez toda esta información viene anexa al traje…

Dejemos de buscar en los “súper” y pongamos especial atención en los “sobres” (excesos), para por fin no distraernos mas en esta realidad virtual y ya comic(a) –como si aun estuviéramos en la adolescencia- pasando a atender las verdaderas complejidades que nos da nuestro oficio y lugar donde nacimos, arraigadas en el mundo cierto de lo tangible y no por ello aun descubierto y dominado.

Mauricio Rojas.
No “súper”

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio