Bienal IBEROAMERICANA - apuntes al ciber-debate

Primero quisiera felicitar a Giancarlo Mazzanti, pues independientemente de lo que acá en el debate se diga, es un premio muy importante y todo lo bueno que hacemos por mejorar la imagen del país es importantísimo!, independientemente que tengamos divergencias sobre la forma de ver y hacer arquitectura.

Es mas de seguro todo lo bueno que esta pasando en Medellín con la Biblioteca y las demás obras alrededor por citar algunas pocas como el metrocable, han cambiado la vida y forjado nuevos sueños para sus habitantes de seguro, Eso es lo verdaderamente importante!!!

Así de lo que creo se trata, es que la crítica tan encasa hoy en día no se tome de manera personal, (cosa que siempre hacemos) si no como un espacio para re-pensar y considerar los valores eternos de nuestro oficio y nuestra participación en ellos, si no hay esta critica que nos retroalimente no podemos mirarnos a nosotros mismos y si no lo hacemos caemos en el peligro de volvernos autistas.

Es asi como me parece muy extraño según pre-siento que los premios que vienen de afuera de Latinoamérica se parecen a lo que hacen allá, mas no generalmente de los que hacemos acá. Premian lo igual pero no lo diferente, quieren que seamos su espejo. Y algunos acá quieren parecerse mas a ellos que a nosotros.

Será que, somos.... si somos reconocidos? , quien no quiere que lo re-conozcan?
Pero conocerse no es otra cosa? .... CONOCETE A TI MISMO, reza el santuario.
¿QUIENES SOMOS? ¿CUAL ES NUESTRO APORTE? ¿QUE TENEMOS QUE DECIR?

Y creo que ese es el punto, estamos siempre en la búsqueda de un significado, que le da propósito a lo que pensamos y hacemos, donde al final este termina siendo la bobadita del significado de nuestra propia existencia, hecho puertas, balanzas, tártaros, jacintos, laberintos. Como diría Borges en su lindo poema LA SUMA.

Siempre hay puntos en la historia donde la arquitectura cambia, generalmente por nuevas posibilidades en las técnicas constructivas o una nueva forma de ver el mundo.
Pero todo cambio que no supone una mejoría para que hacerlo? Señala Adolf Loos.

Será que la arquitectura es solo en si misma o es un soporte que intensifica nuestros actos cotidianos, sagrados o triviales de la vida y la existencia.

La arquitectura tiene mas valores fuera del ser Símbolo y tener una Imagen sobresaliente, como ya lo han mencionado muchos en el debate.
Es como si para nosotros lo mejor y único de la mujer fuera que sean: TOP MODEL SEX SIMBOLS. No buenas madres, amigas, espirituales, etc. Bonitas por dentro y por fuera.

El mundo no es solo de lo bonito, ojo no lo bello, esto esta forjando un mundo por fuera de la realidad, por fuera de nosotros mismos… clones de imágenes que queremos tener para nosotros o lo edificios. Nuestra gente no es la que sale en las revistas (este es un mínimo e ínfimo porcentaje), al igual que nuestro lugares y espacios... están en las calles !!!

La belleza misma no radicara en la potencia de lo que somos como espíritu, cultura, lugar, solidificado en forma y espacio?

Me surge la eterna pregunta sobre quien es el otro, quien soy yo?, que nos diferencia y que nos une? De seguro lo que nos diferencia es lo que nos hace interesantes al otro, Lo que compartimos nos logra comunicar y entender.

Las fusiones lentas de las culturas nos acercan por que tenemos las mismas bases, sea en el idioma, los ancestros, las tradiciones originales, es así como nos reconocemos parte de un todo, pero con acentos, cambios y matices.

Si cuando visitamos una ciudad, nos asombran sus calles, sus lugares, la comida su gente, sus paisajes, y espacios hace que valga la pena el viaje.

Comments

LAREN DURAN said…
la perdida de la identidad en la arquitectura como lo dices en el blog tambien desde mi punto de vista se debe no solo al que se diseña por un premio si no tambien a toda una sociedad que ha perdido su aoutonimia forzando de esta forma a que la arquitectura se adapte a sus gustos ¨americanos ¨ y deje de lado la esencia de lo que en realidad somos para convertir nuestras ciudades en solo un espectaculo lucrativo para unos cuantos.

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio