BIG, FASTER AND BETTER...no gracias.
BIG, FASTER AND BETTER, concepto revaluado.
De seguro con lo que ha pasado y detona hoy, acumulando durante décadas huella de carbono y especulación de muchas cosas, los MEGA edificios no pegaran, la velocidad y el afán por llegar no estarán, el viaje sera mas importante que el donde y el concepto de bien estar basado en tener lo mejor y lo ultimo, que mueven las economías vendiéndonos un montón de cosas que no necesitamos, se redefinirá.
Parte del problema aparece con el arte moderno y la modernidad, el impresionismo ya venía abstrayendo pinceladas, cosas en puntos y aparece el genio MALEVICH con su cuadrado blanco sobre fondo blanco hace 102 años (1918), eran momentos de revolución.
La era de las maquinas, el avión, los trasatlánticos, las grandes travesías, aparecían en un mundo moderno que a partir de la revolucion industrial y las post guerras encontraba en las maquinas y en las siguientes revoluciones hasta la digital, los nuevos vestidos y formas de habitar llenos de artificios que nos ponemos encima para estar en el mundo.
Parte del costo de pasar de 1200 millones de personas a 7000 millones en una centuria, no solo ha sido solo la perdida del equilibrio ambiental, la destrucción de los recursos del planeta, los ciclos ambientales, los ciclos de la vida, han sido alterados por algo nunca antes visto globalmente: LA ABSTRACCIÓN.
No se dibujaron mas paisajes, no se monto mas a caballo, las historias comenzaron a parecer en si mismas algo, la cadena del relato se rompió en búsqueda el futuro. Entonces la leche no la dio mas la vaca, sale de la caja del super, el huevo frito y redondito, no fue un pollo que no nació, y el filete de carne se volvió de lo mas abstracto una hamburguesa con la famosa bebida de cola y no un jugo natural.
Entonces vienen un monton de cosas y productos que no sabemos como llegaron a ser, como fue su cadena de producción, quien las hizo, el pór que las hicieron; consumimos todas las revolvemos de la manera mas infame y metemos en una bolsa las sacamos de casa y no sabemos qué pasa con ello, con la basura. Destapamos cosas, las usamos y volvemos a meterlas en bolsa.
Catalogamos a la gente por su manera de vestir, su marca de ropa o carro, su profesión. Pero no sabemos nada de ellos, son un ENTE ABSTRACTO, un modelo fiel o no de los tiempos, un avatar de la modernidad. Un estereotipo.
Con estos nuevos tiempos viene otra revolución, la de conocerse, conocer el vecino, hacerse preguntas, favorecer el consumo local, el reciclaje, la regeneración del tejido social, el sentido de la vida y la comunidad. No podría ser mas paradójico, no podríamos estar mas atrapados y así vez ser mas libres, por que estamos pensando....Lo masivo, lo rápido y lo supuestamente Bueno, ya no serán mas el motor de la economía.
De hecho, las cervezas artesanales, los productos de denominación de origen, los cultivos orgánicos, las etiquetas sociales y ambientales ya se estaban imponiendo. Productos con cierta saludable imperfección.
Siendo así ya vendrán otras cosas, comprar al amigo, hacer trueques, reparar lo que estaba roto o tenia hueco, etc.
Bienvenido lo pequeño, lo lento y lo cotidiano... la Escala de lo local, la escala de lo humano.
Bienvenido el ocio, el disfrute de lo sencillo, vivir la vida.
Comments