La arquitectura y el lujo... es un lujo?







LA ARQUITECTURA Y EL LUJO,

Como lo menciona alguna publicación que vi, la arquitectura no va a ser un articulo de lujo!!!

Es ya un lujo, por que no toda obra que esta por ahi es arquitectura y por que la arquitectura informal, sin licencias y arquitectos es Latinoamérica es muy alta.

Pero que es la arquitectura y por que se relaciona como articulo, si no es como una pluma, un jarrón, libro o incluso un carro, no es algo que dure solo un poco o de quitar y poner, pero si cuesta mucho, 10 veces más que un carro como precio de entrada, y si dura para mas de una vida, queda por generaciones, centurias en la ciudad para bien o para mal.

Con el costo de producción local y extranjera y por la huella de carbono que aun deja, la toma decisiones, desde el lugar, el lote, el uso del material, el uso del edificio (ojala mixto), la gente que interviene, los albañiles, el de la madera, el de las ventanas, el de los sanitarios, el ladrillero, el de los sanitarios, las luces, los diseñadores, los ingenieros, los del banco, los abogados, la gente que vivirá allí!...se convierte en todo un tema.

Pero lo mas importante, toda esa energía, el valor del dinero, el empeño (un edificio desde que sea parece el lugar, se ven las normas, se diseña y construye mínimo son 5 años de proceso) cuesta igual con un buen diseño que con uno malo... es más,  el mal diseño cuesta mas por que no solo hay que arreglar sus fallas, si no que no tiene valor intrínseco interior que haga valer mas el inmueble a futuro y peor deteriora la ciudad.. sera un esfuerzo casi en vano... entonces EL BUEN DISEÑO, tiene todo que ver.

Relacionamos el lujo, con extravaganza y es el meollo del problema... algo exótico y caro, que brilla y que tienen pocos.
Aquí darnos el lujo es que las cosas queden mal y por siempre (las casas de La candelaria en Bogota, llevan centurias como si nada y son de adobe, o Mompox) o lo que quizás es peor, queden ahi, como sin nada, vacías e inertes, sin emoción, como sin vida...anodinas.

En dias de crisis climática y sanitaria, el derecho a la luz, el sol, la ventilación cruzada a un paisaje bonito al frente, a una terraza verde con granja, almacenar agua, a una vivienda flexible y de variedad de espacios y circulaciones, no es un lujo, es UNA VIVIENDA DIGNA.

Que esa vivienda, tenga lugares de trabajo quizás en los primeros pisos, algún local tambien con algún un cafe, o panadería, (o Delikatessen da igual) y que sumados un edificio con otro arme un conjunto urbano para el disfrute y que cada edificio pierda un poco de SU EGO propio y protagonismo de preventas y títulos nobiliarios ostentosos, para construir una calle o una plaza de buenas proporciones, luz, agua y aire...que maravilla. Ahh pero así es Paris, Milán, Barcelona... y entonces que nos pasa??

¿La construcción colectiva, reflejó de la sociedad?

Dejaremos que el mercado inmobiliario grueso nos construya una ciudad sin vida, inerte, sin espíritu tropical y alegre, verde y social... con edificios anacrónicos, de postguerra altos, cúbicos y en serie como sellos o plantaciones de vivientes.... ya los demolieron todos en Europa por si acaso, por no generar comunidad, identidad, por asépticos con el clima y lugar y por generar gethos urbanos que terminaron en lugares peligrosos con delincuencia por su falta del diseño de la escala humana.

Así que por si las dudas aquí el lujo, es no pensar, no pedirle al promotor una buena vivienda, una buena ciudad... para vivir.
No podemos darnos el lujo de perder el rumbo de la vida, el rumbo de la ciudad, la construcción colectiva quizás más importante hasta hoy.

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio