La ciudad de los rios, BACATA.





La Ciudad de los Rios,
Bacata.

Cuenta la historia que cuando llegaron ellos -los españoles- Aquí, la ciudad Musica era un complejo sistema acuático de humedales y canales.
Un sistema que contaba con la gravedad, los cerros, los paramos, el viento limpio y frío impulsado por los alisios y terminaba abajo en el rio Bogota. Quizás por eso pudieron llegar bien y encontrarnos, por que después de venir por el rio magdalena, siguiendo el curso del agua... encontraron el DORADO, en estas planicies, ese dorado era un lugar, profundo como guatavita, no una cosa.

No por nada nuestros ancestros tenian como dioses a Bachue y Bochica, pues el agua es vida, en el agua eran los caminos, LA CIUDAD del agua brotaba el alimento milagroso de la tierra. Somos los hijos del agua.

Tarde después como bien lo dice Eduardo Galeano, heredamos de esa conquista el que nuestros rios se convertirán en caños, se usarán para evacuar los desechos y tiempos depues les diéramos la espalda y se taparan. El progreso de las avenidas y calles para los carros, llegaría centurias después de que llegó Jimenez de Quezada, para demostrar en poco tiempo que un sistema así de omnipresente es inviable.

Esta ciudad post padendemia y post crisis climática, debería reencontrarse consigo misma, con sus ancestros que ya vivian mas tiempo de lo que llevamos aquí, cerca de 800 años a esa conquista -una ciudad en busca del agua- pero no detrás de sus grifos y en el lavado del carro, una ciudad que reencuentre en su esencia an estar al su resignificación.

Esto abre la puerta a otra mirada, a otra forma de ver la ciudad no solo como infraestructura de servicios y transporte vial, logrando generar otro sistema de encuentros entre el  ciudadano, la comunidad  y su territorio, uno que no está por fuera si no va por dentro. Da vida al espacio publico, abre los edificios hacia estos rios-parques con ciclo vías y miradores y por que no huertas urbanas como en Alemania está haciendo ya.

No es un cuento que las ciudades mas potentes y visitadas del mundo, salvaron a sus rios, no mas veamos a PARIS y el RIO SENA.
En corea le quitaron el concreto a los canales y hoy en día son parques caminables al borde del agua. Permitiendo entre otros ser reservorios naturales de infiltración lenta para las temporadas de mucha lluvia.

Nuestra forma de conectar los cerros con el Rio bogota es un desastre, es mas parece un problema. Muy irónico.

Esta seria una gran oportunidad de proponer un sistema simbiótico de verdad para nuestra ciudad, de intrincar nuestras estructuras ecológicas como verdaderos corazones para LA VIDA en todas sus motivaciones y escenarios. Y de paso equilibrar el uso de los carros y camiones a sus justas proporciones.

Como establecer umbrales, puertas, salidas, intersticios urbanos con las quebradas y rios.
Una ciudad del agua y para el agua. Agua que trae vida, agua que trae arboles, agua que trae plantas y animales, que trae oxigeno, que baja las islas de calor que sirve para pasear, montar en bicicleta, que trae agricultura y lo más Importante un agua que abajo de la sabana recibe alguien mas.

-Los ciclos del agua, los ciclos de la vida-
MRV.

Pd. Este ha sido el tema de discusión y eje temático de nuestro taller de CENTROS URBANOS, en la universidad JAVERIANA de Bogota,
Gracias a mis colegas profesores: Gonzalo Correal, Ricardo Larotta, Andres Barrios, Angela Leon, Cesar Faustino y Jean Francois Jolly y a nuestros estudiantes, por ese THINK TANK permanente por nuestra ciudad.

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio