COMO VEO YO LA ARQUITECTURA, mi mirada.








1. DIBUJAR,  interpretar.
Dibujar es un placer, no siempre se piensa al dibujar.

Hay muchos tipos de dibujos, en general los “automáticos” me gustan bastante por que es una especie de meditación donde todo se libera, sale, no solo partes de  la razón, también lo subconsciente; Lo real y lo tangible se mezclan con la memoria y lo percibido, manifiestan como estamos entendiendo las cosas en un sentido mas amplio. Al final como diría el gran “Jorge Luís Borges” nos hacen manifiesto quienes somos en realidad y de que estamos hechos. Allí La intuición juega un papel determinante y también el saber como dirigimos la mirada sobre el exterior y nuestro interior.

Creo un poco más en el fragmento que en la totalidad; En el recorte, en la parte, que es parte de un todo que no lo logramos abarcar. El fragmento, es parte de algo más y es a su vez algo más grande de algo más pequeño. Hay allí una multiplicidad de escalas, de valores, de maneras de percibir y entender, de tiempos… se encuentran paisajes, atmósferas y ambientes que no tienen límites exactos, se traslapan, conviven, cambian, se juntan... se disuelven. Las conexiones a veces son estrictamente físicas, otras veces mentales, otras emotivas, sicológicas, sensoriales. Captar el AURA de un lugar, basados en lo anterior es una oportunidad que trae el dibujar, el expresarnos con las manos.
“Lo que no pasa por la mano no queda en el corazón” Le corbusier.

Sombras y luz, junto con pocos elementos arquitectónicos de carácter, pueden decirlo todo. Diferentes intensidades, matices y vibraciones dan la sustancia y riqueza.

Al final, el dibujo, la arquitectura, la vida… es como un viaje, donde no siempre el llegar es lo que importa o lo cuan están definidas las cosas. Los destinos pueden cambiar, hay que dejarse llevar… intuitiva, sincera y apasionadamente.

2. ¿POR QUE?, ¿para que?

En los RECUERDOS vive la arquitectura, son el escenario donde habitan, donde reside lo que somos en la memoria (el pasado) y están sobre “hechos construidos” allí. Enmarcan además, nuestros sueños e ilusiones (el futuro). Sin una arquitectura hecha por el hombre o por Dios no hay sustrato, piso o pentagrama posible para ubicarlos, darles su lugar, espacio, densidad, intensidad y ritmo para escucharlos, leerlos, vivirlos, soñarlos.

Como intensificamos estas memorias o sueños para que ocurran de la mejor manera posible como individuos o colectivo, para que sean cada vez mejores y más felices en la medida posible, son nuestra misión como oficio.

3. EL OFICIO, El taller.
Es un EXPERIMENTAR constante, en la búsqueda de las múltiples verdades y esencias de las cosas, los fenómenos, la materia. Trabajando entre múltiples amigos, socios o clientes que complementan o generan una nueva o misma mirada re-creada tratando de evitar el autismo, yendo a la fuente, a lo esencial, lo fundamental; Mas no a lo sencillo, con una palabra se puede definir el “universo”, pero también con una novela, todo depende lo que se quiera, de lo que se necesite, la mejor respuesta al problema, detectar la raíz del problema.

4. LOS PROYECTOS,  las construcciones.

Cada edificio es especial y único, el cual merece una atención cuidadosa y amplia a su esencia, al lugar, la técnica, al espacio que se define y finalmente a su uso que le confiere LA VIDA.  Estas cosas dan una oportunidad única al proyecto de ser el mismo y al arquitecto de DESCUBRIR cada día cosas nuevas y viejas que vuelven el oficio interesante y un reto constante.
A veces lo verdaderamente importante, o la pregunta, más bien a ser formulada debería ser: No, que es lo que cambia? si no, que es lo que permanece. No, que es lo último? sino mas bien que es lo de siempre.

Pienso, la Arquitectura, no debería ser vista como una construcción de series de gestos formales y de representaciones graficas notables, La representación en si debería hablar del espacio delimitado adentro, delimitado afuera, y conque y cómo y con qué grado está delimitado. Al la manera de la representación del diseño industrial. Todo debería ser CORTE, las plantas, alzados y demás deben hablar de lo mismo. Espacio adentro, espacio afuera, que tan adentro? Que tan afuera? Y con qué intensidad.
Vacíos y llenos, sustracciones o adiciones al paisaje natural y físico. Al final solo transformaciones, no creamos nada, re-creamos todo.

5. LAS IDEAS, las búsquedas.

Los procesos no son lineales siempre, las búsquedas, las intenciones, las conexiones y las respuestas a los problemas tienen rutas diversas y a veces disímiles, generalmente para mí, vienen de la experiencia personal, VIVENCIAL.

Pienso, en un mapa o estructura mental donde todas las ideas se juntan y convergen en búsqueda de una sola buena idea, capaz de dirigir al proyecto, puede venir quizás de una analogía en busca de un concepto definidor. Sin restar o quitar, sin simplificar, más bien buscando la síntesis, DESTILAR  lo esencial.

El proyecto sale del proyecto, de pensarlo, hacerlo y construirlo; Este muta, varia, se deshace y vuelve hacer otra vez, buscando que el CONCEPTO DEFINIDOR se vuelva mas fuerte, contundente, solidó. Las partes son a la pieza como la pieza a las partes; Si con una pieza se puede hacer todo y es equivalente será sublime. Si el proyecto además es sustentable y eficiente en el manejo de los recursos será maravilloso.

SIMULTANEIDAD Y TRANSPARENCIAS, dejar entrever las cosas y las situaciones. Los espacios de transición muy latinos y tropicales potencializan nuestra interacción con los demás y con el mundo natural, naturaleza tan maravillosa y generosa con nosotros en estas latitudes.

La capacidad de MARAVILLARSE, de asombrarse, de ubicarse y reconocerse, hace que valga la pena los viajes y descubrimientos. Si al viajar además de gratas afinidades no descubrimos nada  nuevo de lo que tenemos en casa, no hay sorpresas, todo se habrá copiado, globalizado, homogenizado y será catastrófico.

LO COTIDIANO Y LO SAGRADO, lo sublime y lo profano, ACTOS Y ESCENARIOS para la vida ¿y si en el proceso no sabemos vivir la vida con todas estas cosas como podremos diseñar y construir sus espacios?

Hay que ENSOÑAR como diría el escritor mexicano Carlos Castañeda, soñar despiertos y con los pies en la tierra, de allí han salido los descubrimientos, los viajes, los inventos..

La construcción de la Arquitectura.










Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio