Ideas para los nuevos planes de desarrollo / Ciudades post Pandemia.




Recuperar el diseño urbano, la construcción no debe seguir mas como la extrusion del predio a predio sin orden.

EL diseño de la calle, sus proporciones, alturas, vegetación, impacto solar, aceras caminables y usos mixtos compatibles; la creación del espacio publico; Requiere una normativa especial de barrio, una especie de “ajuste final de norma”, que integre a otra escala las piezas que componen una buena calle, plaza o parque. Labor que podrían desarrollar las curadurías urbanas UNA ESPECIE DE FASE 2, o afinamiento contextual. Si cada una quedara por Alcaldia menor, mejor, como debería ser y no todas en la misma cuadra. 

Deben estar Preparadas en un extenso conocimiento de su propia alcaldía local.
Velando por el diseño, no solo por la norma, pues la norma no hace el diseño de la ciudad. Error. Si nos quedamos solo en ello, por eso tenemos textos y textos hechos por abogados y pocos imaginarios sobre la ciudad deseada.

El diseño del espacio publico debe ser integral, edificio+calle+edificio o edificio+plaza+edificio, debe verse como una totalidad, hay que romper o crear nuevas normas que permitan este trabajo a nivel de la escala de las personas, la escala humana hay que recuperarla para la vida, el trabajo y el ocio. Esta formula ademas asegura el tener ciudad mas seguras e incluyentes.

Las ciudades deben tener una morfología y tipologías adecuadas para el lugar: La geografia, el clima y su cultura amerita soluciones no solo dígnas, si no de calidad!. Aunque la arquitectura es universal hoy mas que nunca debe tener una acento local. Por que su costo en tierra y producción es muy alto y durara mucho tiempo construida, hay que hacerla bien, en el tiempo justo y no mínimo y con buena calidad, pagando honorarios adecuados y justos a los diseñadores.

La solución más eficiente para compartir la crisis climática y ambiental es plantar aboles en la ciudad, alamedas, camellones, parques de toda escala repartidos equitativamente por la ciudad es la forma mas acertada y rápida. Una persona necesita de un árbol para tener 24 hora de oxigeno. Computar esto por el numero de personas de ciudad y barrio y comenzar a plantar. Esto bien pensado, también sirve como corredores ecológicos para los animales, combate las islas de calor, protegen del sol (cuando es necesario) y genera psicológicamente bienestar. Si se hace recuperando los rios y sus bordes en la ciudad sera ademas unos grandísimos activadores de vida urbana como en los centros históricos de Europa con rios.

Proponer en los proyectos el uso de tecnologías pasivas, mas que las activas, la ventilación cruzada y su renovación de oxígeno, la luz natural, la presencia de vegetación, las cubiertas que recogen agua lluvia y que rehusan en el edificio, no mezclándose con las aguas negras saliendo de los mismo, el consumo de materiales locales y la participacion de actores de la cadena de la CONSTRUCCION Y DISEÑO locales, aseguran un proyecto amigable con la comunidad, al cual debe participar armoniosamente del diseño de la ciudad/ barrio. CREAR COMUNIDAD.
Ciudades y barrios no solo sostenibles, barrios que se regenerar y proponen su propia vida, su ADN especial.

Finalmente si tomamos del total de vías, y dejamos la mitad peatonales o para bicicletas, una si, otra no, una si otra no, en una gran trama, aliviaremos el transporte y bajaremos la contaminación. Para el uso de descargue o acceso a los predios, se trabaja en un diseño de calle lenta y activa que inmediatamente disminuye la velocidad  (Ej. Madrid centro).

También en Madrid, gobierno está construyendo en sitios estratégicos, vivienda para alquiler, es claro que en las grandes ciudades el costo de la tierra es muy elevado y difícil para todos con casa propia, lejana y perdida además hay que darle servicios y habilitar suelo urbano, será mito urbano, la vivienda propia en la gran urbe?

DEL LADO DE LA POST PANDEMIA,

No mas bloques gigantes de nada, mas barrio, menos centro comerciales.

Balance entre transporte masivo y otros medios, menos contaminantes y mas apropiados para la salud física y mental.
Se necesitan repartir los usos mejor en la ciudad y liberar el sistema normativo (claro bien medido) para no tener que recorrer grandes distancias para el trabajo. Igual que el desmonte de los estratos en el pais.

Ciudades multi céntricas, descentralizar la ciudad, empezando por las opciones que permite hoy en dia el teletrabajo y la atención electrónica.

En las viviendas fomentar la lógica de vivencia por el clima y cultura y no todas la viviendas por igual en todo el pais, la construcción de la vivienda debe estar acompañada no solo de parques, si no de equipamientos urbanos y posibilidades de edificios para el trabajo y los oficios (no son edificios de oficinas) es una nueva tipología trabajo/comercial = vida de calle. EDIFICIOS DE USOS MIXTOS.

La vivienda al interior debe ser flexible y dinámica no solo en planta si no el el corte, los muebles, muros, deben poderse transformar en espacios diferentes, las terrazas, jardines, las circulaciones deben crear espacios confortables, amigables e interesantes para la vida en familia.


El reciclaje de los centros de las ciudades, con su patrimonio y riqueza, debe activarse de inmediato con ayuda del gobierno local permitiendo participaciones activas y colectivas e inteligentes para lograr mas vivienda, usos múltiples y proyectos contemporáneos y amigables que den repuebles con vida activa 24/7 los centros vacíos y perdidos. 

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio