LA VIVIENDA SOCIAL, los retos en el 2020.



La vivienda social, los retos en el 2020.

La vivienda social, es un tema de toda la sociedad, es un derecho consagrado en la constitución nacional y en la agenda de la ONU.

La vivienda no puede ser entendida como algo suelto o simplemente un numero, la vivienda que es la célula del barrio que a su vez es célula de la ciudad, debe ser dinámica, activa y parte del engranaje de la vida del barrio, con parques, lugares productivos, colegios y jardines, tiendas y comercio. También oficinas de gobierno y servicios públicos. Todo ahi.

Los grandes bloques masivos, amorfos y casi militares después de la 2 guerra Mundial para la reconstrucción rápida de Europa, no funcionaron por que les faltaba escala humana, identidad en su cultura y servicios. Hoy todos demolidos.
La tipología de doble crujía, y punto fijos cerrados y aburridos de escaleras solo generó problemas, ahora bien en países con estaciones es hasta cierto punto entendible, ¿pero en el trópico ecuatorial, para que? En una cultura en lo que nos gusta es ver hacia afuera o mirar para adentro, el espacio intermedio entra la vida publica y privada “los famosos bordes activos y vivos”. Que generan entro otros la vida de calle y calle ma seguras y habitables... ¿no es ilógico?

¿Por que esto se volvió tan de moda en el país y en casi todas la ciudades? Un modelo que no sirvió.

Con un 50% de la población mundial ya viviendo en ciudades y un no tan buen futuro y mas en época de post pandemia acercándose al 70% para el 2050. El reto es demandante y debe ser creativo, debemos trabajar juntos en la búsqueda de respuestas rápidas, concertadas y sobretodo propias.

Los proyectos nuevos deben impulsar la economía circular, los materiales locales, la mano de obra del barrio, una autoconstrucción dirigida como se hacia a medidados del siglo pasado, con un sistema de prefabricados modulados, (ojala en seco) y sus variaciones para los diferentes climas regionales y sus diferentes culturas.

Hay que volver a rescatar las ideas del ICT y el BCH, tener bancos de tierras bien ubicados y distribuidos en la ciudad. El estado debe dar ejemplo y controlar con ello el mercado de la vivienda, que hoy en día quedo solamente de la mano de los privados.

“Tierra muy costosa, normas y tramites imposibles, materiales caros y no locales junto con macro proyectos que solo saben subir en altura y poner rejas en sus bordes han derivado en unas ciudades que no se puede seguirlo moviendo”

Hoy en dia con el crecimiento de las ciudades acelerado, los pequeños lotes y medianos, “los cluster” urbanos, están a la medida en las operaciones del reciclaje urbano. De ahi sea muy necesario que las alcaldías menores tenga unas oficinas ajustadas con arquitectos para apoyar estas operaciones y trabajen con las curadurías urbanas en algo así como “una normativa especial de ajuste” o apoyo rápido de licencia a proyectos prioritarios de esta escala que no tenga que pasar por una normativa excesiva y con tiempos larguísimos para una licencia tipo.

La SCA podría ser un tercer actor, acompañando y velando por la calidad en el proceso y la obra final. Velando también por el control físico y el buen diseño urbano, por “la urbanidad publica.”

También la SCA podría ser gestor en el trabajo comunitario entre los diversos actores para que la obra final sea apropiada y apropiable. No como muchas otras que se hicieron tiempo atrás las cuales fueron abandonadas o vendidas por que la gente nose adapto, no tuvo lugar donde dejar a sus hijos en el jardín o el colegio o simplemente quedaban lejos de la vida urbana.

La SCA y la academia, trabajando intensamente, están formulando ya propuestas para empezar por ejemplo con un gran concurso nacional entre profesionales y estudiantes para buscar soluciones creativas y formular imaginarios posibles para construir pronto.

Vemos todos cuan enorme se ha vuelto otra vez relevante volcar la mirada hacia una nueva generación de viviendas, mas amables, productivas, diversas en sus tipologías y carácter espacial que sepan responder a la ciudad de barrio y a la construcción final de la ciudad. Pues la gran cantidad de masa critica que produce el vacío o el espacio publico en la ciudad,  son la viviendas.

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio