Una breve historia de (la) Humanidad.




Y el hombre se bajo de los arboles y quedó indefenso en la planicie, busco en las cuevas y en la unión de las ramas con hojas, su cobijo, -la primera arquitectura-; Se junto con los demás para compartir, pues no iba solo, se dio cuenta que los ciclos se repetían el cielo, lo sintió en la piel, con el clima, se tenia que organizar para la cosecha, para la casa, se inventó los instrumentos para tejer su vestido, con las sobras de la caza, tambien vistió las ramas e hizo un techo con los cueros, se dio cuenta de que unos tenían más habilidades para unas cosa y otros para otras, hizo equipos, fue por los mamuts, aprendió a guardar para después, trajo  pepas que sembró y algunas funcionaron, aprendió del arte de la prueba y del error, quiso que esto pasara a otros, pinto con sangre en la cueva, tambien sobre los cueros, se invento el relato, las historias y apareció el fuego! Pronto apareció el lenguaje, había que nombrar a las cosas, ser operativos, hacer las cuentas, mirar hacia el futuro... la planicie no seria mas la misma.

Pero algo se perdió, el mundo se quedo pequeño, había que ver más allá, que hay allá?, conquistar otros territorios, otros saberes, pero implicaba irnos lejos de casa, los viajes... y aparecieron los jaguares, tigres, osos, heladas, incendios y otros, no era seguro afuera, dioses enojados o contentos, qué pasó?...de quien era todo esto?

Empezamos a estar mas pendientes de lo que nos falta, mas no de lo que teníamos, apareció el miedo, miedo a los peligros, a la noche que llegaba después del día, Miedo al dolor, al hambre de la falta de cosecha, a la enfermedad, al peligro.

Hace mas de 10.000 años eso paso y el hombre no ha podido reponerse, siente tigres y jaguares afuera dando vueltas, teme a la falta del agua y al excesivo sol, teme quedarse sin flechas y que no le alcance la comida para pasar el invierno y quiere mas, quiere guardar mas, quiere ir por mas...nunca es suficiente.

Por favor, alguien que le cuente que ya no es así, que todo esta en calma...
Hay que apreciar lo que tenemos, mas no que nos hace falta...
De verdad nos falta algo mas? hay personas, comunidades que les falta todo...

Es momento de la COMÚN-UNIDAD.
Lo logramos ahora, ya volvimos A CASA!!!. A compartir... lo recogido, lo aprendido... a recontar nuestra historia, mil historias...y dar gracias a DIOS, por la victoria de conquistarnos, a nosotros mismos.
Conquistar nuestros miedos y comprender que todo es un aquí y ahora.
Y que TODO esta en calma y dar las gracias por la oportunidad dada!!!.

Paz a todos.

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio