EL DESPERTAR del siglo XXI.



*** PARTE 3/3. ***


Quizás con el fin de las guerras mundiales, el efecto baby boomers en el mundo, es descubrimiento de la autosuficiencia y el objeto vivible, puesto en cualquier lugar, Ej: Jeep y Land Rover convierten su vehículos militares en camionetas para descubrir el campo con las nuevas familiar) logro que a la vuelta de unos pocos años, cayéramos en cuenta que no era posible esta autonómia sin un alto costo. La crisis climática se desencadenó, en gran part de debido a esta alta cadena de producción de productos, la construcción, la gran cantidad de carros, la energía para funcionar a base del petróleo y su gran derivado el plástico que todo lo envuelve. Un gran cantidad de energía para  funcionar, con una alta entropia que calentaba al mundo mas de la cuenta, pero que tambien dañaba su aire, aire sin el cual no duramos ma que unos minutos vivos. Es raro tambien que el COVID 19, afecte las visa respiratorias, o menor no es para nada eso.


Muy pronto se toman medidas, en 3/4 de XX, Jane Jacobs ataca este producto en el que se ha convertido la ciudad de zonas y maquinas y aboga por la vida mixta y la calle, los bioclimaticos hablan de las energías pasivas y los arquitectos sociólogos y antropólogos nos hablan de otra manera de vivir, pero el daño ya estaba hecho.


Muy raro que a partir del accidente de Roosevelt-Texas con marcianos y tal, pasamos del mundo a algo a un frenesí digital. Con unos aparatos electrónicos que ya no son para toda la vida como antes, si no que hay que cambiarlos cada año por su obsolecencia programada y pues que hay que mover la economía.


Con estos avances, comenzamos a mapear los lugares a formar y cruzar un BIG DATA, ver como piensa la gente, donde esta, que hace que compra. Los fractales, los algoritmos, los flujos de información comienzan a ser parte vital de lo cotidiano... pero para que?


Lo cierto es que el objeto hay que romperlo aunque no siempre físicamente, los sistemas abiertos son lo que se vuelve a reconocer, los sistemas complejos tambien, el desorden tiene su propio orden, nos lo recuerda la mecánica cuantica, y a su vez nos recuerda que nosotros vivimos en una determinada escala de tiempo y espacio, de confort térmico (de 37 grados para vivir) de un mar de aire donde necesitamos 11.000 litros diarios...y hacemos parte siempre de mas cosas, para nada somos autónomos y solitarios: Un ecosistema, una nave espacial llamada tierra diría SAGAN.

Aunque algunos siempre critican el nombre pues agua seria muy apropiado, una canasta de agua volando a 107.000 kilómetros por hora.!!!


Como encontrar el equilibrio, como sintonizarnos otra vez, salirnos de la abstracción a cualquier escala, entender las continuidades mas que las partes, el soltar el control, el dejar de hacer para SER.


Abstraernos de las cosas, para entenderlas, nadie como los arquitectos somo mas abstractos, hay que sintetizar y atrapar las esencias, como un perfume vital, que quizas no se deja atrapar, destilar lo primario.., ir a la fuente. Sea como se al vida tiene este encanto, el de dejarnos sorprender siempre el de encontrar cosas nuevas y viejas cada vez, el de tener cada dia un dia nuevo y en blanco para divisar nuestro futuro en común.










Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio