El problema del siglo XX, La abstracción.



*** Parte 2/3. ***


Tal como lo enunciaría Jorge moscato, el siglo XX comienza con Kazimir Malévich y su famosa obra: Blanco sobre fondo blanco en 1918, Que es un cuadrado blanco y finalista en 2 actos, con la caída de las torres gemelas en el 2001 y el crash económico de la bolsa en el 2008. No obstante Faltaría el epilogo de esta obra mayor denominada siglo XX, que quizás empezaría con la gripe española entre el 1918 y 1920 y terminaría hoy en el 2020.


Inventores del pixel, habían sido ya los impresionistas franceses, pero el ambiente era muy natural, o los mosaicos paleocristianos que había que mirarlos de cierta forma, pero todo era igual una representación de la naturaleza. Aca paso algo muy significativo y fue la entrada como a una nube, pero no de forma natural, era cuadrada, era y fue abstracta. Luego pues el ARTE ABSTARCTO fue clave en el desarrollo de todo el siglo.


Para mi el problema radica, que muchos siglos antes la construcción de la vivienda era colectiva, “la vivienda era la carne del cuerpo” de la ciudad. Esa ciudad de los eventos de Rossi, estaba llena de algo que el daba vida y sabor cohesionada por los eventos públicos unidos a través del espacio publico, BORDES VIVOS: las calles, las plazas, los teatros, los parques, etc. Con el siglo XX aparece la cosa individual y con ello los estilos arquitectónicos no fueron mas contados sobre la evolución de los templos Cristianos en occidente y se volvió todo LA CASA, pero suelta, como UN OBJETO, todo comenzó muy pronto, en 1928 Le Corbusier, gran maestro pero tambien gran vendedor nos vendió el movimiento modéreno con otro cuadrado y adivinen de que color: BLANCO inmaculado y exento de otras viviendas...(gran problema de la modernidad siempre el contexto urbano) aparecía para quedarse LA VILLA SAVOYE y sus 5 conceptos modernos: pilotes, planta libre, ventana apiadada, el paseo del recorrido y la terraza jardín. Contundente.


CORBU habla de cuando las catedrales eran blancas, visita la blanca Grecia entre otros viajes, recordar su viaje a oriente, va en UN BARCO BLANCO de terraza arriba. Modernas barandas, escaleras en caracol, sin hornamento,,, “una maquina” donde se vive. La vivienda ya no es mas una resultante de Las arts and Crafts es UN PRODUCTO. Un producto del siglo XX y tambien un producto de DESEO e INDIVIDUALIDAD.


Las post guerras trajeron la prefabricación rapida impulsada por la revolución industrial y los principios del a bauhous de que el arte fuera al alcance de todos y no de unos pocos expertos se dio y así masificamos ese objeto de arte producido y de alcance global.


Suena muy inspirador: libertad, un nuevo espíritu de la época, liberados del peso del pasado y de las pestes, las ciudades ya no serian obscuras y mal olientes e intrincadas,serian modernas, abiertas y blancas. Un vehículo de revolución. Que lo transformo todo.


Cuando comes una hamburguesa, ¿que es eso? una forma abstracta con unas papas sin forma de papa y una Coca Cola, que es....pero que es la Coca Cola? De que esta hecha y para donde va? Incluso Michael Moore llegaría a demostrar en un documental que la cadena de producción de hamburguesas produce mas gases de efecto invernadero que los mismos carros.


Nos descontextualizamos, el edifico ya no muestra sus partes y sus procesos constructivos, sus patinas, todo se encala de blanco abstracto, aparece el volumen, el objeto.


No obstante en Latinoamérica, el gran laboratorio de la modernidad, se resiste, hay ensambles y resilencias, hacemos pizzas de piña, hamburguesas de pollo con aguacate, mezclas mestizas pues se hace con lo que hay a la mano...mas que hacer daño fue un gran impulso.


Recuerdo alguna anécdota sobre Rogelio Salmona, como cuando ve El Corbu su trabajo tiempo despues de su colaboración,  le dice esto no es Corbu y el le dice, no!.. es Salmona. 


Siempre hemos sido resilentes a la completa abstracción. Quizás sea ese trópico especial, andino y muy cerca al sol ecuatorial lo que nos recuerda cada dia el espíritu del lugar y Salmona quiso atrapar en sus patios.


Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio