UN MUNDO ENTRÓPICO, visto desde el trópico.



De la sobre estimulación y su correspondiente alta agitación de los sistemas.

*** PARTE 1/3.***


Para todos es bien conocido que una ALTA AGITACIÓN de las partículasgenera CALOR, también el exceso del mismo que no sirve para responder con eficiencia para resolver eficientemente la labor pedida y que se está desarrollando se llama ENTROPIA.


La gran cantidad de RE-evoluciones que a traído este par de centurias, la química, la industrial, la digital y la hyperconectada que nos trajo el mundo como un todo asequible y conquistable nos trajo UNA DISTOPIA, unos seres racionales y supuestamente altamente conectados que están a merced de un VIRUS IRRACIONAL, mutante y GLOBAL.


Una sociedad de sociedades de mega sociedades, estamos hoy escondidos detrás de BLACK MIRROWS, esperando soluciones en vez de ser activos e inventarnos una UTOPÍA posible, que por lo menos cree un imaginario al cual perseguir.


Tratando de hacer un resumen muy resumido la cosa es así, empezando el siglo 20 éramos 1,200 millones de personas viviendo en el planeta, hoy en dia somos 7,700 millones Bogota paso de 90.000 personas a 8 millones en el mismo lapso, por poner un ejemplo local. La cantidad de recursos para que la población mundial tenga comida y recursos dividida por el número de hábitat antes requiere otro medio planeta para sobrevivir (por eso todos quieren conquistar Marte, aunque agua no se ve allá, ni árboles, pero adivinen que si, minerales y materias primas otra vez... la vorágine vuelve a empezar).


Ya existe hoy una guerra por el agua pues una 1/8. Parte de la población no la tiene, lo cual es increíble, la crisis climática estaba causando estragos a nivel planetario (recientemente recordar Australia) contundentes a pesar de taparnos los ojos cada día y la nariz pues la cantidad de aire saludable estaba en estado crítico en las grandes ciudades y Nueva York ya está preparándose para la subida de 1,5 metros del nivel del Mar debido al deshielo, proyecto de B.I.G. Ah y el mundo estaba en revolución gritos de desespero y marchas en todas partes del mundo agitaban la masa crítica pero también nos tapamos los oídos.


Como leer entre líneas lo que nos está pasando, salirnos por un momento del cuadro y ver este paisaje, este mapa, hoy que tan de moda está el Maping. Este motor global se pasó de RPM revoluciones por minuto, en este caso sería RPA, revoluciones por año y el motor re sobrecalentó y paro!


El mundo vivía de pequeñas y grandes conquistas, en especial, de historias, pues acordase la imprenta fue algo mucho mas reciente, siglo 15, así que pues los libros, tablas y demás eran costosos y están bien guardados, el pueblo pues trabajaba que más. La aparición de la internet fue hasta solo 1983, evento muy reciente. Historias bien contadas, culturas orales, el relato más importante que la imagen.


Siendo así las fusiones eran lentas, adaptables y digeribles, especialmente a un sistema humano que tiene 7 metros de intestino delgado para absorber los alimentos, pero digamos que culturalmente también pues la relación entre comida y cultura me atrevería a decir es la más fuerte de todas.


Las fusiones de hoy son altísimas, de gran intercambio, de alta entropía y de poca profundidad, de gran sobre estimulación y poca digestión y de alto estrés término de la Fisica para hacer referencia a exceso de presión, fatiga de materiales y posibles destrozo de partes. Por hablar también de lo arrítmico y lo no armónico...claro pero eso también mueve conquistas...


Un ser humano que paso de un sistema análogo, de trabajo físico y al aire libre a un sistema digital, sin trabajo físico y encerrado, que se dedicó a ver objetos en revistas sin referencia de escala y huella de producción y así de pasar a ver un perfume, a ver un edificio a ver un chocolate o restaurante para ir, perdió el contexto, o el sentido del lugar. Un hombre gustoso solo quiere coleccionar y poseer ahora cosas, a costa de un gran esfuerzo económico, pero el modelo del mundo está basado en ello.


Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio