A PROPÓSITO DEL POT Y DEL EDIFICIO ACUARELA


La ciudad según F.L.W. la visión de una ciudad.
primero el imaginario después la norma no al revés.


DE PRIMER ORDEN.

A propósito del “anti monumento”: EL edificio acuarela en Cartagena; que esta poniendo en peligro la  continuidad de la ciudad como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Vemos lo siguiente: según parece no se incumplió ninguna norma vigente, y el edificio podía hacerse según el POT actual de la ciudad. De aquí me surgen varias inquietudes:

Si los curadores actúan simplemente como notarios, o si para el caso de la arquitectura, el urbanismo y la ciudad, que tienen factores claves de objetividad y subjetividad, combinación de Ingenierías y las artes, geografía y agricultura, etc; Los curadores los cuales entiendo son arquitectos, con amplios estudios en ley urbana, deberían ademas tener El CRITERIO, para por encima del papel y con base sobre todo en su DISCERNIMIENTO, tener la capacidad de VISION DE CIUDAD para así dar o abstenerse de dar licencias. No simplemente estar preocupados por facturar.

En el caso de Cartagena que se ve desde cualquier ángulo, como un absurdo total, este ha podido evitarse desde su paso por la Curaduria; Evitando a la ciudadanía, los constructores, clientes y ciudadanos los inconvenientes del hoy.

Si los POT “ planes de ordenamiento del territorio” los cuales fueron creados para el manejo del mismo y la relación de unas ciudades con otras, deberían ser eso y no unos documentos que traten de solucionar también la ciudad desde su escala mínima, y esta volviera a ser liderada por  simplemente acuerdos normativos liderados por planeacion. Pues lo que es bien sabido por todos cierto es que muchos de los POT del país se volvieron en mecanismos de manejo politiquero o de lobby para lograr manipular la ciudad para el usufructúo netamente económico y especulativo de la tierra, en vez de buscar la armonía del territorio, con su gente, su cultura y sus anhelos de ciudad.

¿Qué pasó con el POT de cartagena, como no se dieron cuenta de la aberraciones que pasan alrededor del castillo de San Felipe y otros sitios como “Manga”? Será que no se dieron cuenta, o como todo va volviéndose en el pais, lo que importa es la plata, la plata fácil, por encima de todo. ¿Qué pasa con la Ética y con la calidad?

La ciudad y su diseño, su carácter, el por que de una manera y no de otra, si es alta o baja, de patios o no, de color Naranja o blanca, de colores, de pórticos o voladizos, etc.. parece no importar, la visión que vemos es de solo manchas, manchas económicas de usufructúo.
Quizás si vemos en algunas ciudades un partido, la de quien tiene el edificio mas alto, competencia que trae la fácil historia quien usufructúa mejor el lote sacando mas m2 para venta. Con un modelo importado de el skyline de MIAMI, que es una copia desdibujada de CHICACO, donde no existen montañas ni microclimas y tuvieron que inventarse el modelo.

Si se suma a ello otra idea de buena intención y pero que se desvió, la intención de proteger el ambiente dándole autonomía total a las Corporaciones ambientales, que supuestamente protegían estos territorios cercanos a la ciudad para que la misma pidiera cuidar del agua, de proteger sus fuentes de y alimentos, preservar su fauna y su flora y del otro lado por tejer los bordes de las ciudades de su crecimiento implacable. Una lastima pues pasaron estas entidades (claro no todas) a ser parte un “riferafe” por quien tiene el mando y control sobre la especulación inmobiliaria, sin importar ya mas lo causes de los rios, proteger las laderas, etc.
¿Pasó el caso de Mocoa y donde estuvieron estas entidades”

Esta semana, les dieron Carcel a los ingenieros del edificio space de Medellín, tambien están siendo llamados a la fiscalía el famoso cartel de la contratación en llano, de nexos fuertes con la gobernación y cormacarena; Lo cual hace pensar que la justicia Cojea pero llega y eleva un poco el animo, pero otra vez aparece dolorosa caída del puente Chirajara de la via al llano, donde según comienzan a decir entre pasillos los ingenieros, se construye con una absurda licitación ganada con descuentos imposibles y para rematar en los mismos días aparece el esperpento de edificio acuarela en Cartagena, para bajar el animo otra vez.

Por favor amigos y colegas arquitectos, pronunciémonos, esto no puede seguir pasando, estamos llegando al limite de saber vivir en la ciudad, en el territorio, en sano equilibrio con la naturaleza, con el paisaje, con la geografía que nos alimenta el cuerpo y alma, estamos cruzando un limite fuerte de poco probable retorno donde la ética y la calidad no importan mas, so pena “de llevarnos” a quien sea!... por la plata.

Seamos con nuestra voz y ejemplo diario del buen ejercicio de la profesión,
Un bastión de lucha contra los pocos que quieren llevarse nuestro aliento,
El aliento de ser ciudadanos de PRIMER ORDEN.

MAURICIO ROJAS VERA
ARQUITECTO, MAB.
VICEPRESIDENTE SCA BC.


Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio