La ciudad NECESARIA.







La ciudad necesaria,

En un mundo donde la mitad de la mitad de la población vive ya en ciudades, en especial en colombia país de muchas ciudades diversas y singulares, La buena ciudad debería ser un derecho para todos. Pero que es una buena ciudad? Que el la ciudad?

Bueno la ciudad paso de ser un simple lugar de encuentro de caminos e intercambio, o de ser creada para la protección de los hostiles, o como lugar del emprendimiento industrial. Las ciudades se crecieron, la cantidad de gente creció en el mundo y la ciudades se volvieron artificiales, pedazo de Geografia de borde difuso, donde nadie sabe de donde viene el agua o a donde se va, de donde viene la energía que nos conecta al wifi o nos da la luz, de donde llega la comida o a donde termina la basura o para que fue que llegamos aca. Nadie se pregunta.

Gente muy ocupada va todo el DIA de la casa al trabajo o al estudio, vuelve y se ve un rato con los suyos y descansa hasta el otro día, y así los dias... como se mueve, en que se mueve, con quienes se mueve? Hay libertad en ello?

Pedazos de antiguas fincas o parcelas se vuelven ma pequeños y sobre sus bordes de levantan casas y edificios, sobre unas tramas regulares que durante centurias albergaron caminantes, caballos y carruajes y solo hasta hace muy poco vehículos de motor a combustión de gasolina o diésel.

Los rios traían el agua saludable, que mas abajo se volvía turbia de nuestros residuos y mas abajo llegaría a una otra ciudad.

El sol entraba por los patios y calles de manera igual para todos, pero ahora los edificios mas altos tapan a los bajos. Los patios poco existen y aparecen los focos eléctricos. El aire puro no alcanza a llegar y aparece el aire acondicionado, pues ante tanto concreto que se calienta por el sol la ciudad se recalienta ademas.

La comida viene de cada vez mas lejos y queremos comer lo de aquí y lo de allá, comprar lo de acá y lo de allá, pero que es lo de aquí? Que tan procesado es ademas esto que comes aquí? Que tanto durara en el planeta lo que sobro de aquello?

A quienes sacamos de aquí, antes que llegáramos aquí? A que seres vivos?

Así las cosas, debe haber algunos porqués y algunos como, para ser como somos, para bien o para mal, con casi 500 años de historia de Bogota, por citar alguna ciudad. La ciudad no debería construirse o mas bien reconstruirse sin saber el porque y el como, para donde vamos y el por que.

Construir para mover el mundo, como lo hacia el hablador al caminar sin parar como narraría  Vargas Llosa, en su fantástica novela,  quizas pero que importa pues solo gastaban sus pies y conectaban su mundo, eran el wifi y a su vez el apartado de su época. Pero con todo el esfuerzo humano, físico y económico que implica el construir la ciudad incompleta, sin tener rumbo y norte pareciera no solo insensato y absurdo si no inevitablemente destinados al fracaso como civilización.


Hoy en día la salud mental, fisica y espiritual de las personas en las ciudades es la agenda del dia de la ONU, lo que amerita otra manera de proceder, de arreglar y recomponer la estructura y cuerpo de la ciudad. Esta no debe ser mas una sumatoria, debe ser un propósito definido y claro de como vivir, ser y estar en nuestro pedazo de mundo.

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio