Palabras de inauguración de la Bienal del espacio publico de Bogota.





Palabras Presidente de la SCA BC.
Primera bienal del espacio publico de Bogota.
27 de Agosto de 2019.


Señor alcalde mayor Enrique Peñalosa,  Señor secretario arquitecto ANDRÉS ORTIZ secretario de planeacion distrital, Señora directora de la Defensoria del espacio publico arquitecta Nadime Yaver, Señor sub director de registro inmobiliario Arquitecto Guillermo Avila, Señor director del Instituto distrital del patrimonio cultural arquitecto Mauricio Uribe, miembros del gabinete, colegas, profesores, estudiantes, señoras y señores.

Es este para nosotros un momento muy importante, pues le un da gran valor a los procesos y a la construcción colectiva, ya que de varias reuniones con las secretarias del distrito se fue construyendo un dialogo conjunto y de confianza que devengo en un seminario sobre el espacio publico y después en un libro: mirar la calle y finalmente en la creación de esta, la primera bienal de espacio publico que se da en America. Proceso que tardo mas de  4 años de trabajo conjunto, de relevos, de cansancios, de esfuerzo y finalmente que podrá ,ser por que no, un motivo de orgullo Bogotano.

De este proceso quiero reconocer especialmente a nuestro anterior director ejecutivo ahora vicepresidente Alvaro Suarez, quien dio inicio de esta bienal junto con la directora del DADEP,  Nadime Yaver, a Guillermo Avila y su equipo, gracias. De nuestra SCA también agradecer a Eduardo Rocha expresidente, Sharon Figueroa anterior coordinadora y la junta directiva quienes le dieron todo el impulso necesario a esta bienal.  A todo nuestro equipo: A Andres Bernal director, a Catalina Cargas responsable del convenio, a Laura Rojas y Nicolas Rodriguez, a todos que sin cuyo gran esfuerzo y pasión por la arquitectura y la ciudad no fuera esto posible.

Del otro lado es muy importante resaltar la labor que SCA a liderado durante mas de 85 años, en conservar la llama ferviente por promover la calidad y participación de este tan noble oficio de la arquitectura y el urbanismo. Hace mas de 50 años que se creo también la primera bienal de arquitectura y urbanismo de America, con German Samper como presidente nacional de la SCA. Gran arquitecto y gran persona, un verdadero maestro.

La SCA también entre muchas cosa, ha sido líder en los concursos de arquitectura que son reconocidos internacionalmente por su calidad, capacidad de inclusión y propósito de servicio a la ciudad. Recordemos por ejemplo: La plaza de Bolivar, las estaciones de transmilenio, la sede de la alcaldía, el edificio Avianca, el conjunto nueva santa FE, las bibliotecas, los colegios, los parques, los centros de felicidad, entre muchos que construyen el imaginario de la ciudad, todos concursos públicos de la SCA en conjunto con las alcaldías de turno. Pero con esta alcaldía fueron muchos. 

Aquí cabe señalar y agradecer el apoyo del alcalde mayor Enrique Peñalosa con quien la sociedad ha encontrado siempre una empatía y sociedad fructífera en la creación de una visión de ciudad para la de construir la Bogota que todos queremos. 

Muchas gracias Alcalde.

¿Como construir sobre lo construido?,
¿Como completar aquello que falta y valorar lo que se tiene?
¿Como promover las buenas prácticas, en el peatón, en el vecino, el constructor?

Esta bienal es y deber ser esencialmente pedagógica, tiene que llegar a la gente, tiene que lograr este entendimiento entre la ciudad y sus habitantes, el explicar el porque vivimos así, para donde vamos, que debemos ser como ciudadanos. Para lograr una visión de ciudad se deben construir imaginarios de calidad, inclusión y anhelo. Eso para mi es urbanismo, la construccion colectiva que se enmarca por y en la arquitectura solidariamente.

“El espacio publico es la vida que sucede entre los edificios diría Jean Gehl”
...toda clase de vida.

Ojalá de esta bienal saliera una publicación, un libro un periódico a la calle, “extra-extra” tenemos una ciudad, bonita, incluyente y muy vivible. Reconozcámosla y valorémosla.

Venzamos el miedo.

En la esfera de lo publico, que importante es la mirada del otro, ese otro en que habito, pues yo no veo mi cara, siempre veo la del otro, la del frente, que es en quien finalmente donde me reconozco. La fachada de al frente, la calle de al frente, las montañas y el cielo del al frente.
Ese paisaje bogotano, ese lugar geográfico, cultural y urbano.

Tenemos que dejar la mirada predio a predio, salir a construir las manzanas y las calles, los parques y las plazas, buscar en los proyectos integrales, el modelo de diseño urbano que necesita la ciudad. La ciudad conectada. El alma de la ciudades habita en los imaginarios colectivos construidos y resaltados, por eso la importancia de esta las bienales activas.

La construcción de lo publico, la  invención de la ciudad.

Gracias a todos, ciudadanos y estado; estudiantes y arquitectos, conferencistas, jurados y participantes, por ser parte de este nuevo sueño.

Sean muy bienvenidos a este día tan especial para todos.
Muchas gracias.


Mauricio Rojas Vera,
Presidente SCA Bogota y cundinamarca.



Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

COMO VEO YO LA ARQUITECTURA, mi mirada.