CARTAS A BOGOTA




CARTAS A BOGOTA, ABRIL/2019

Mi querida Bogota,

La ciudad del siglo XXI, si 21, pues ya pasamos el umbral paradigmático del milenio; Y esta época debería ser diferente, pues se siente distinta, el tiempo en que soñábamos el futuro, llegó.

Esta ciudad debería ser hoy, una ciudad de los eventos permanentes, de las ferias, los museos, conciertos, teatro, los distritos creativos, financieros, gastronómicos, etc...24 horas; La ciudad de los parques, las plazas, los rios y las montañas. Entre otros la ciudad de los cafés y las tertulias como la del celebre “automático”. O la de la “Atenas” suramericana.

Ese increíble paisaje sabanero subrayado como bien diría Frank Lloyd Wright, por los edificios y su vida, su escala, su definición caligráfica del vacío urbano, del “Recinto Urbano” como lo bien diría el maestro German Samper. Escenarios para que la vida se de bien!.

Esta debería ser una ciudad con ADN Bogotano, con carácter y vivencia de su sabana verde, de agua, soleada y lluviosa, de nubes de plata como bien Ariza lo escriturara en sus lienzos. De naranjas atardeceres como sus ladrillos, de días amarillos o grises, de sol y frío, que casan en armonía tan del lugar, que lo construyen y definen. Constructor de tal poesía fue Rogelio Salmona.

No pareciera ser tan difícil, vernos, sus barrios históricos (todos, pues ninguna nació ayer) epicentros de vida, cultura y identidad en los oficios y valores, llenos de amigos y caras conocidas. Vivir la vida debe ser mas que trabajar y ser parte del “¿progreso?”.

Una ciudad vivida y viva!, desde adentro, sus adentros, sus entrañas, rescatar su alma semiborrada, desdibujada por la especulación inmobiliaria, por el olvido hoy, el que seremos.

El barrio, la escala intermedia, “la cara del otro, la que es mía, por que la que es mía, es del otro” es la escala del encuentro y el reconocimiento. Renovar el patrimonio, es pesquisar  quienes somos! Casi 500 años patrimoniales.

Esa ciudad es la que debemos acabar de hacer, construir, proyectar... Rearmar y Reconstruir. Consolidar. Por que es nuestra responsabilidad y sobre todo nuestra gran necesidad para sentirnos otra vez Bogotanos.

pd. Nuestra querida ciudad debería saber promocionarse, no mas paseos al norte todos los  domingos (solamente) El miércoles festivo pasado, la autopista Norte estaba desocupada. Por que habían muchos eventos en la feria del libro!... distribuir el recreo y la oferta cultural en la ciudad en los fines de semana es una gran oportunidad y una necesidad. Reconstruir los imaginarios, ponerlos al día.
Mauricio Rojas Vera.
Arquitecto MAB.
Presidente SCA BC

Comments

Popular posts from this blog

La Memoria.

Delicado equilibrio