Arquitectura para aprender.





Arquitectura para aprender y construir ciudad.

El aprender es un trabajo de equipos, ya no será mas un trabajo solitario en un aula con un tablero al frente y unas sillas para una cátedra. Esa tipología de salón larga y con una puerta al costado está tendiendo a desaparecer por una mas novedosa: De varios frentes, muchas puertas y ventanas, de tableros electrónicos y artefactos, de elementos flexibles y variantes que involucran mas el juego con un proyecto cotidiano y cercano a resolver, que promueve la integración y la exploración, el intercambio temático y el interactuar de diferentes disciplinas.

El mobiliario también esta cambiando, el antiguo pupitre fue desplazado por un mobiliario activo y cambiante que permite diferentes disposiciones para la colaboración o el desarrollo de actividades. Las tecnologías y laboratorios antes apartados son parte del salón, ambientes cocreativos, incubadoras de proyectos o FAB LABS, están al orden del dia.

El corredor ya no es solo un sitio para recorrer, es donde se da el encuentro casual y espontáneo, es el lugar para el aprendizaje informal, la red neuronal, donde se conecta la chispa, de divisa el paisaje, se ve al otro jugar. No solo va de un lugar al otro, va a todos los lugares, pueden ser muchos en diferentes direcciones, serpenteantes y de arriba a abajo.

El famoso patio, otro dia patio de silencio, de contemplación, es ahora el agora, el multiespacio, el del deporte, el de las banderas e himnos, el de la feria, el del baile, el del las posibilidades. Hay que estar preparado para el ruido, la interrupción, la pausa y hasta el error. Pues en la investigación hay una búsqueda conjunta...no se recita un conocimiento dado por hecho.

La relación ciudad-campus o ciudad-colegio, también cambio, ya no es mas un lugar cerrado, detrás de una reja o un muro, es un lugar de encuentro publico, de inclusión social, de encuentro entre varios.  La plaza urbana, el salón múltiple abierto a la comunidad, los laboratorios que se usan como talleres para los del barrio, la tienda se habré hacia la calle, las chanchas deportivas, se comparten. Se convierten en en centros culturales del barrio, tendiendo vida mas allá de la hora escolar, en la noche y en el fin de semana. También se esta dando el trabajar directamente con la empresas o con el estados, sitio de intercambio de saberes, que promueve la experimentación a todo nivel para resolver los problemas del entorno inmediato.

La propuesta arquitectónica es difícil por que el edificio deber tener carácter, pero a su ves promover la flexibilidad en el tiempo, tanto en el uso cotidiano como al paso de los años y saberse adaptar a la nuevas formas de evolución pedagógica que se darán. Dinamismo y organismo, retar y promover. Pero a su vez buscar diferentes tipos de lugares, los pequeños encuentros, el silencio, el contacto con la vegetación, los animales, el cielo. Lograr que diferentes edades y grupos trenzan su espacio e independencia también es un reto a lograr.

Los materiales, deben expresar como funciona el edificio, deben ser honestos con sus ensambles, mostrar su estructura y la disposición de sus sistemas, ductos y tubos, como se integra a otros sistemas a la ciudad, al medio ambiente. El edificio como herramienta de aprendizaje. Preguntarse de donde viene la energía, a donde van los residuos, como tratamos el agua, como el edificio usa energías pasivas para su confort climático y no activas y de alta entropia. Esto es el uso de la ventilación cruzada, la renovación del aire, la protección del sol para climas calidad o su incorporación en los climas fríos. La modulación constructiva, el uso de materiales locales sobre los foráneos, el poco mantenimiento, la durabilidad.

En la alimentación también las cosas cambiaron, una alimentación saludable y balanceada, es importante para el desarrollo, muchos colegios la ofrecen gratis a sus estudiantes, incluso en algunos países como en Francia, es un tema de estudio se debe aprender de la cultura por allí.

Estos espacios para la educación hace un buen tiempo entendieron que la ciudad era importante, dejaron de ser campus aislados y están en los centros, en la medula de las ciudades, se convirtieron en los hitos urbanos que necesitaban las estructuras urbanas, construyendo ciudad, atrayendo a las personas, conectados literalmente con sus contextos. Son el protagonista antagónico que compite entre otros contra el centro comercial cerrado.

Se entendió que para mejorar a el pais y al ciudadano, la educación es la clave del exito.


Mauricio Rojas Vera.
Arquitecto Universidad de Los Andes, MAB Ithsmus panama.
Presidente de la sociedad colombiana de arquitectos Bogota y Cundinamarca.







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